Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad en Ibiza: Presentación marinera de las patrullas policiales mixtas de Santa Eulària

El ‘Río Miño’, con la asistencia de la alcaldesa y del coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, acoge el acto en el que se dio a conocer a las dos ‘carabinieri’ y al agente alemán que reforzarán el dispositivo policial en el municipio durante el resto de verano

55

La presentación tuvo lugar en el buque oceánico ‘Río Miño’ de la Guardia Civil, frente a la costa de Santa Eulària.. Toni Escobar

Ni el Ayuntamiento de Santa Eulària, ni el Palacio de Congresos, ni el cuartel de la Guardia Civil en Ibiza. El ‘Río Miño’, un buque oceánico para el control de la migración y la lucha contra el narcotráfico, fue el particular escenario elegido ayer para presentar a los agentes extranjeros que refuerzan en verano la presencia policial en Santa Eulària. El lugar, en mitad de las aguas que bañan el litoral de la localidad.

En lancha llegaron los refuerzos policiales. También por este medio arribaron al barco, más tarde, las autoridades: la alcaldesa, Carmen Ferrer; el coronel jefe de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández; el comandante de la Benemérita en Ibiza y Formentera, Juan Carlos González, y el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez. Las incorporaciones policiales y ocho guardias civiles formaron ante su llegada, y, ya sí, después de toda esta puesta en escena, se dio paso a la presentación de los agentes extranjeros que este verano patrullan, junto a guardias civiles, las calles de Santa Eulària.

Se trata de dos ‘carabinieri’ italianas, incorporadas en agosto, y de un agente de la Policía de Berlín, que lleva desde el principio de julio en Ibiza. Todos continuarán hasta septiembre. Su principal labor es la de incrementar la seguridad en el municipio en el tramo fuerte de la temporada turística, con el valor añadido que proporciona poder atender a muchos veraneantes en su propio idioma, como recordó Ferrer. También destacó una misión a la que, por el notable aumento de los robos en verano, el Ayuntamiento da especial importancia: prevenir hurtos al descuido.

Un análisis similar hizo Hernández, al destacar «la sensación de seguridad que provoca en los turistas de los países a los que ellos pertenecen», lo que, consideró, «redunda tanto en la seguridad como en la imagen de las fuerzas que estamos desplegadas en Balears y en Ibiza, y también en el turismo». Además, y en relación con el extra de calidad que brinda una posible asistencia tanto en italiano como en alemán, puso de relieve el aporte que los nuevos refuerzos pueden ofrecer en la atención a las mujeres que sufren violencia machista: «Muchas veces nos ayudan en la traducción y en atender de una manera más especializada a las víctimas de violencia de género, por el idioma y porque la víctima se siente mucho más cómoda con la policía de su país», indicó.

Por su parte, Ferrer no descartó ampliar el servicio en años posteriores, con policías de otros países, aunque matizó que esto depende de los convenios que acuerde la Guardia Civil con otros países. «Siempre se había intentado hacer con el Reino Unido y siempre había sido muy complicado, pero en la medida en que la Guardia Civil pueda firmar convenios con otros países, nosotros estaremos en la labor de continuar reforzando el servicio en años futuros», declaró.

Compartir el artículo

stats