Este 2022, por fin, las Festes de la Terra vuelven a lucir en todo su esplendor. Si bien en los dos últimos años se ha intentado mantener el formato en la medida de lo posible debido al covid, en esta ocasión vuelven dos iconos del día de Sant Ciriac que muchos han echado de menos: la berenada en Puig des Molins y el broche final de la jornada con los fuegos artificiales.

En 2019 se celebró la última edición de ‘sa berenada’ en Puig des Molins. | TONI ESCOBAR

La fiesta del 8 de agosto comenzará a las diez de la mañana en la plaza de España, en Dalt Vila, con el concierto de la Banda de Música Ciutat d’Eivissa, que irá seguido del tradicional acto de homenaje a Guillem de Montgrí y la procesión a la capilla de Sant Ciriac.

Imagen de archivo de los fuegos artificiales de 2019. | J.A. RIERA

En la catedral, a las once de la mañana tendrá lugar la misa, seguida en la plaza por la exhibición de baile payés que correrá a cargo de la Federación de colles de Ball Pagès d’Eivissa. Una vez finalizado el baile será el momento de los discursos institucionales, y el coro Amics de sa Música interpretará ‘Roqueta sa meua roca’, actuación tras la cual se ofrecerá un aperitivo.

Actividades infantiles en la ‘berenada’. | ZOWY VOETEN

Una tarde muy especial

Tras el paréntesis del mediodía, por la tarde tendrá una de las citas más especiales de las Festes de la Terra: la berenada popular en Puig des Molins, a partir de las seis y media de la tarde. Familias al completo se unirán a esta celebración, en la que habrá talleres infantiles desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, donde los más pequeños encontrarán diversión asegurada. Además, habrá una sesión de tiro con arco. Y para cerrar la berenada, a las ocho de la tarde se servirá la gran paella popular.

Noche de música

Por supuesto, la música no faltará el 8 de agosto, día en el que se celebrará el concierto de Xavi Sarrià. A las diez de la noche, en el parque Reina Sofía, el cantante presentará su nuevo disco, ‘Causa’, con una potente banda eléctrica que combina a la perfección y, de manera única y especial, diferentes géneros que van del reggae al ska, pasando por el hardcore, el rock y la tradición valenciana.

El cantante Xavi Sarrià presentará su nuevo disco, ‘Causa’, hoy a las diez de la noche en el parque Reina Sofía

Y la noche no terminará aquí. Los apasionados de los espectáculos pirotécnicos podrán por fin volver a presenciar el castillo de fuegos artificiales más esperado de Ibiza, que se lanzará a medianoche desde el muro del Port Vell de Ibiza. El Consell organiza este acto, que durante años ha llenado toda la costa de la ciudad de Ibiza de público de todas las edades, turistas y residentes.