Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios en Ibiza: Minas, flores, aceite, luz y alegría en los Vuit d’Agost

Los premiados de esta edición recogen sus galardones en las distintas categorías

28

Premios Vuit d'Agost 2022. Toni Escobar

Los ganadores de la edición de este año de los premios Vuit d’Agost, que reconocen obras artísticas y de investigación, han recogido este jueves con emoción sus galardones en la sala de plenos del Consell de Ibiza. Vicent Boïl, Margalida Prats, Lara Carretero, Irene López y Marcus Heinrich en la de investigación recibieron el reconocimiento de mano de la consellera de Cultura, Sara Ramón y otras autoridades.

«Estos premios se entregan desde el año 1997 dentro de las Festes de la Terra y desde hace 17 años, también se galardona la obra artística y de escultura», señaló Sara Ramón, que aprovechó la presentación para recordar la figura del fallecido artesano Carlos Icardi, a cuya familia ha dado el pésame.

Minas, flores, aceite, luz y alegría en los Vuit d’Agost

Premios al arte

«Hice las fotos una semana antes de que se cerrase el plazo porque no tenía claro si me iba a presentar. Las saqué en la Vénda d’Atzaró, cerca del Valle de Morna», explicó Lara Carretero, que presentó su obra ‘Oli i aigua’ con tres fotografías sobre estos dos elementos: «Muy importantes en el día a día y, sobre todo, en aquellos tiempos».

Carretero recibió emocionada su premio y detalló que las obras eran en blanco y negro porque así resultan «espectaculares», aunque las hizo « durante el atardecer y tienen un color muy bonito con el morado que deja la caída del sol», pero eligió el blanco y negro que remite al pasado de la isla.

Vicent Boïl, el ganador en el apartado de pintura, señaló que su obra, ‘Bressoleig de mar’ «es una composición donde lo más importante es la expresividad y la gestualidad de las pinceladas. Cuando tocamos el tema de la expresividad nos vamos siempre a una mirada bidimensional», afirmó.

Minas, flores, aceite, luz y alegría en los Vuit d’Agost

Hacia lo abstracto

El pintor indicó que se trata de «un juego visual» en el que intenta que el espectador sienta el cuadro de una manera más personal. «Estoy muy contento de que se reconozca este trabajo», manifestó. «Llevo años pintando y consideré que presentarme al concurso era una oportunidad muy buena», añadió el artista.

La escultora Margalida Prats presentó su obra ‘Flors del desert’. «La titulé de esta manera porque es la representación de una cosa tétrica y triste, pero luego con unas flores con color que lo adornan». La artista hizo también mención a Carlos Icardi, quien fue su profesor de diseño. Además, la escultora indicó que el premio y el concurso se lo debe a sus compañeras: «Me dijeron que me presentara, aunque no estaba segura porque yo soy una aficionada», recordó Prats acerca de su obra.

‘Nit del Vuit’ es la obra de la diseñadora gráfica Irene López, quien se inspiró en las Festes de la Terra para elaborar su cartel y por eso quiso añadir «mucha luz y alegría». Además, es, para la autora una mezcla «entre lo moderno y lo tradicional». En la obra se pueden observar varios elementos característicos de estas fiestas. «Están representados los fuegos, Dalt Vila, la música que hay y un detalle donde salen unas sandías que hacen referencia a sa Berenada», afirmó la diseñadora tras recoger su galardón.

Investigación hacia el pasado

‘El patrimoni miner de les Illes Pitiusas’ es la obra premiada de Marcus Heinririch en el ámbito de investigación. «Estoy muy contento porque se ve que gustó mucho mi trabajo», indicó el investigador antes de recoger el galardón en esta prestigiosa categoría, a la que se dirigía el premio cuando fue creado.

«Elegí este tema hace un tiempo, mientras estaba ocupado con la cata de los yacimientos arqueológicos subacuáticos en Ibiza», explicó Heinrich durante la entrega. «En la isla tenemos las minas de Argentera y quise ver qué función tenían en las redes de comercio» de la época, añadió el arqueólogo, que comentó que de ahí surgió el proyecto del estudio sobre las minas desde un punto de vista arqueológico.

Compartir el artículo

stats