Los alrededor de 6.000 trabajadores del sector balear de la limpieza de edificios van a ver como sus salarios se incrementan un total de un 12,5% desde ahora y hasta 2026, después de que el sindicato Siteib, que dispone de mayoría absoluta en la representación de las plantillas, firmara ayer junto a las organizaciones empresariales el nuevo convenio colectivo que regula esta actividad. De forma inesperada, CCOO se ha desmarcado de este acuerdo por decisión de su asamblea de delegados, mientras que UGT se ha opuesto al mismo desde el primer momento.

Precisamente por su soledad en la firma, el Siteib defendió con fuerza los avances conseguidos. Además de la subida salarial del 0,5% para lo que queda de año, del 1,5% para 2023, del 2,5% en 2024, del 3% en 2025 y del 5% en 2026, se destaca la incorporación de otros complementos, como la extensión del plus de nocturnidad o el que se ha creado para los que trabajan en puerto y aeropuerto, además de una mejora en la categoría de los empleados que desarrollan su labor en los hospitales a partir de 2024, entre otros puntos.

Un aspecto que se destaca desde esta organización es su extrañeza ante el hecho de que finalmente CCOO haya decidido no aceptar este acuerdo, pese a que se logró en el Tribunal de Arbitraje de las islas (Tamib) tras una convocatoria de huelga por parte de los dos sindicatos. El segundo justifica su rechazo a firmar el convenio alegando la inclusión del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial. También se critica que no se fijen los periodos de llamamiento ni los mínimos de contratación.

Desde UGT, que ha mantenido en todo momento su rechazo a las condiciones de este convenio, se califican las subidas salariales acordadas de «raquíticas», y se cuestiona muy especialmente que no se haya incluido ninguna cláusula de revisión salarial para la posible compensación si la inflación se mantiene alta.