El director general de Espacios naturales y biodiversidad, Llorenç Mas, y técnicas de la Red Natura 2000 se han reunido con representantes del GEN-GOB para acordar en las Pitiusas las primeras medidas a realizar en el marco del convenio de custodia marina que mantienen las dos partes, ahora que ya se ha aprobado el Plan de gestión Natura 2000 Illots del llevant d'Eivissa.

En la reunión se han definido las líneas de acción prioritarias para ejecutar proyectos concretos que contribuyan a la preservación del medio natural y lo haga compatible con su uso, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este miércoles en un comunicado.

Entre otras actividades, se realizarán talleres participativos con el sector pesquero para informarles de los perjuicios de la captura accidental de especies protegidas como el 'virot petit', endemismo en peligro crítico de extinción. También les harán partícipes para encontrar soluciones conjuntas.

Según han señalado, el Plan contempla la aplicación de medidas de mitigación que eviten las capturas accidentales de aves marinas en las artes de pesca y establece un periodo de dos años para que las embarcaciones las apliquen.

El otro proyecto tratará de animar a las empresas a sumarse al Sistema de reconocimiento de sostenibilidad del turismo de naturaleza de la Red Natura 2000, destinado a las empresas que se dedican a actividades en las áreas marinas de estas zonas protegidas en Ibiza y Formentera. El objetivo es conseguir la implicación y el compromiso en la conservación de estos espacios.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha explicado la importancia de poner en marcha un proyecto en el que "gracias a un acuerdo pionero en todo el Estado, agentes sociales y ciudadanía participarán de forma directa en la conservación de los espacios naturales protegidos". "La educación ambiental y la formación son elementos clave para garantizar la preservación de lugares tan emblemáticos como Tagomago", ha añadido Mas.

La reunión mantenida se enmarca en el acuerdo firmado el pasado diciembre entre la Conselleria y las entidades ecologistas Soldecocos y GEN-Gob por el cual se inició un proyecto piloto, pionero en el Estado, de custodia marina que implica a la sociedad en la conservación de los espacios de la Red Natura 2000.

El director general ha aprovechado la ocasión para visitar el centro de interpretación del Parque Natural de Ses Salines, que ha reabierto las puertas al público.