Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en Balears entre enero y julio se situaron en 887 unidades, lo que supone un descenso del 4,42 por ciento respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que muestran, sin embargo, que por cuota (20%) Balears sigue liderando la actividad náutica.

Por su parte, las matriculaciones en España entre enero y julio se situaron en 4.433 unidades, lo que supone un descenso del 17% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Balears, al mismo tiempo, sigue liderando el mercado del chárter por cuota (32,8%), así como el crecimiento de las matriculaciones para chárter (25,6%).

El informe sobre el mercado de embarcaciones en el mercado nacional muestra una caída importante en este sector, que había registrado dos años de crecimiento previos. Según la asociación, el mercado náutico sigue afectado por la crisis logística de suministros que viene impactando a toda la economía desde mediados del año pasado provocando retrasos en las entregas de embarcaciones

No obstante desde la patronal aseguran que, «a pesar de la incertidumbre de la economía para los próximos meses», el turismo náutico sigue registrando «una tendencia al alza» ,como lo demuestra la cantidad de barcos que navegan por las costas españolas este verano.

El ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio, 2022’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, muestra caídas en todos los segmentos con respecto al mismo período de 2021, siendo las embarcaciones menos afectadas las de esloras entre 6 y 8 metros (-3,5%) y las de esloras de más de 16 metros (-6%). Las esloras que más matriculaciones pierden son las de barcos pequeños hasta 6 metros (-20%) y el segmento entre 8 y 16 metros, que registra una caída media de matriculaciones del -17%.

Por tipo de embarcaciones, las neumáticas semirrígidas son las únicas que presentan datos positivos, con un leve crecimiento del 0,7%. Todos los demás mercados acusan un descenso de las matriculaciones, con mayor impacto en las motos de agua (-36%), seguidas de veleros (-13,4%), neumáticas plegables (-13,1%) y barcos a motor (-10,8%).

El mercado de alquiler registra 1.600 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-julio de este año, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2021, provocado por la caída de las matriculaciones de motos de agua (-36%) a consecuencia de los retrasos en la entrega de unidades por la falta de suministros.