Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reina Letizia, fan de las 'espardenyes' de Ibiza

La Reina vuelve a lucir en su visita a Valldemossa las Espardenyes Torres con las que sorprendió el pasado verano

Doña Letizia, este lunes, en Valldemossa con las ‘espardenyes’ ibicencas. B.RAMON

«Contentas de ver que la reina doña Letizia vuelve a apostar por nuestro calzado artesanal un verano más». Es el alegre mensaje que Irene Prats y su nuera Patricia Montojo, artesanas de Espardenyes Torres, colgaron la noche del lunes en sus redes sociales, en las que compartieron un par de imágenes de la monarca luciendo uno de sus modelos en la visita que la familia realizó a la Cartoixa de Valldemossa. Otra vez.

Esa sensación de ver a la Reina con unas espardenyes que ellas mismas han elaborado —«estamos contentísimas»— no es nueva. Ya la tuvieron el verano pasado, cuando doña Letizia sorprendió a todos luciendo estas mismas zapatillas durante otra visita en familia al Monestir de Lluc. Un calzado que le debió gustar especialmente, ya que este verano ha vuelto a enfundárselas poco después de llegar a Mallorca. 

Las espardenyes de la Reina son uno de los modelos más sencillos que elaboran Irene y Patricia. Calado, en tono natural y plano. Es el más económico de la firma ibicenca y su best seller. Es, también, el modelo más tradicional del catálogo, el que empleaban antiguamente las mujeres de Eivissa para trabajar.

El año pasado, tras la sorpresa de ver a dona Letizia con el par que el Consell le había regalado durante su visita a Eivissa en plena pandemia (cuando causó sensación luciendo un largo vestido blanco de Charo Ruiz), las artesanas explicaban que confeccionar cada una de estas sandalias les cuesta cuatro horas. «Sin contar todo el tiempo que requiere el proceso de rallar la pita, secarla y hacer luego el cordellí con el que se elaboran», detallaba Patricia desde su taller. Para este modelo emplean unos 30 metros de ese cordel de pita. En realidad, ellas lo miden en brazas, como antiguamente. Y para este modelo emplean veinte. El precio de este modelo no ha variado en este año, según se puede comprobar en su web: 110 euros.

En esta ocasión, la Reina combinó las espardenyes ibicencas con una falda midi del diseñador mallorquín Pablo Erroz. Una pieza en tono crema, con estampado propio del diseñador bautizado como Ikat, que recuerda ligeramente a la tela de llengües y confeccionada a medida para la Reina, que se enamoró de las propuestas del mallorquín en su desfile de la última edición de la Madrid Fashion Week. Para la visita a Valldemossa, las hijas de los Reyes también escogieron looks sencillos: la princesa Leonor un vestido de inspiración ibicenca de Sfera y la infanta Sofía otro en color rosa de Zara.

Las espardenyes ibicencas llegaron al armario de la Reina a través del Consell de Eivissa que, al ver durante su visita a la isla en 2020 cómo se interesaba por su elaboración en uno de los puestos de artesanos, decidió regalarle unas. Para las espardenyeres, el éxito del modelo que luce doña Letizia es la comodidad —«parece que vas descalza»— pero también que, por su sencillez y su color, combina con cualquier estilismo veraniego.

Compartir el artículo

stats