El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció ayer que está «ultimando» la licitación de un contrato para la limpieza de canales y caminos de ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca.

En una nota, el Consistorio detalló que el proyecto de limpieza se llevará a cabo «a finales de agosto y supondrá la retirada de sedimentos, eliminación de excesos de vegetación y el arreglo de 2,6 kilómetros de acequias y viales». El objetivo, añaden, es «intervenir sobre las canalizaciones que aportan y distribuyen el agua en el humedal, de forma que recupere su estructura hídrica normal y se mejore la oxigenación de la masa de agua, lo cual redunda en unas mejoras y más naturales condiciones para el desarrollo de la vegetación y la fauna de este hábitat». El coste de esta intervención, apunta el Consistorio, «ronda los 72.600 euros y tendrá que estar finalizada, como máximo, la primera semana de septiembre».

«Ses Feixes reciben agua dulce de la acequia de sa Llavanera, la cual también aporta sedimentos que se van depositando en el fondo de los canales junto con otros materiales de las propias feixes». Esto produce «el colmatado paulatino de los canales», lo que provoca»una menor y más deficiente aportación de agua al conjunto del humedal, lo que afecta al desarrollo de los seres vivos que lo ocupan y condicionan el equilibrio del hábitat».

La intervención que se pretende hacer ahora complementa a la limpieza del canal principal que transcurre paralelo al Camí de ses Feixes y algunos de sus ramales que se ejecutó en septiembre de 2021, matiza el Ayuntamiento. «De hecho, la intervención contempla el ‘repaso’ de estas acequias, eliminando 40 centímetros de sedimento en los mismos para así mantener su funcionalidad».

El proyecto propone «ampliar las líneas de distribución de agua saneadas en 690 metros más. Primero se procede a la retirada de vegetación del interior de los canales y luego se retiran los fangos y otros sedimentos rebajando la cota del canal en 60 centímetros desde la superficie».

Además, se desbrozarán canales secos y caminos de ses Feixes en «unos 800 metros lineales, de los cuales unos 200 son actuaciones compartidas con la ciudad de Ibiza», añade la nota municipal.