Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han detenido al patrón de una patera que llegó a las costas de Formentera el pasado lunes. Al parecer, según detallan desde el Ministerio del Interior, el hombre se hizo pasar por un menor, pero tras las pruebas radiológicas, resultó ser mayor de edad. Tras las investigaciones llevadas a cabo por la policía, se determinó además que había sido el encargado de patronear la embarcación desde la localidad argelina de Le Peunt hasta la zona de s'Estufador, por lo que el pasado miércoles se procedió a su detención, confirman fuentes policiales.

En la embarcación viajaban doce migrantes, todos hombres argelinos. Tres de ellos manifestaron ser menores de edad, por lo que la Policía Nacional avisó a la fiscalía de menores. Los demás fueron puestos a disposición de la Brigada de Extranjería para tramitar su devolución a Argelia.

Las características de la patera eran las habituales: entre cinco y seis metros de eslora, de fibra de vidrio, con el motor fuera borda y sin ningún tipo de elementos de navegación. Desde la Jefatura Superior detallan que el precio que los migrantes pagan por realizar la travesía hasta las costas españolas en estas condiciones oscila entre los 1.000 y 1.500 euros por persona.

Los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) arrojan que 226 migrantes a bordo de 19 pateras han llegado a las costas pitiusas o han sido rescatados por salvamento marítimo en lo que va de año.

De estos, 17 eran menores no acompañados y otros seis iban acompañados de sus progenitores. Diez de los patrones de estas pateras han sido detenidos por la Policía Nacional y alguno de ellos se encuentra en prisión, detallan desde el CNP.