Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte en Ibiza: Un Bloop a la caza del tesoro

La duodécima edición del festival de arte urbano se celebra en Ibiza del 4 al 24 de agosto con exposiciones y talleres para niños

Marisol Ferrer, Miquel Costa, Pep Tur y Matteo Amadio esta mañana en la presentación del Bloop Festival en Ibiza. J.A. RIERA

El Bloop de este año vuelve a la isla, en esta edición a Vila y Santa Eulària, desde el jueves y hasta el próximo día 24. «Es un festival con larga tradición y es un referente a nivel internacional en arte urbano o, como les gusta decir a los organizadores (Biokip Labs), en arte proactivo», ha asegurado hoy en la presentación el director insular de Cultura del Consell, Miquel Costa. «Tienen propuestas innovadoras y abiertas a todo el mundo, donde grandes y pequeños pueden disfrutar de lo más actual en arte urbano, con una propuesta que invita a participar no solo a aficionados al arte, sino en general a toda la población».

El director insular de Cultura ha estado acompañado en el Consell por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur; la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Marisol Ferrer, y el director y productor del Bloop Festival, Matteo Amadio. Esta edición lleva por título ‘Culminación’ y las obras de los artistas participantes podrán verse en diferentes lugares de los municipios de Vila y Santa Eulària.

«Estamos muy contentos de que el Bloop vuelva a nuestra isla», ha asegurado Tur, que ha indicado que desde la séptima edición del festival, que comenzó su andadura en Sant Antoni, «desembarcó con fuerza en Ibiza». Este año, según el concejal, contará con dos artistas «realmente muy potentes», Helder Cavalcante e INO, «que harán dos grandes murales en Vila, aunque también aprovecharán para trabajar con las obras ya existentes en el Parque de la Paz». Pinturas al aire libre y que, en algunos casos, directamente se podrán pisar, por lo que «hay que hacer un poco de trabajo extra para mantenerlas».

‘Culminación’ tendrá este año como novedad la posibilidad de acceder a la programación y a los talleres a través de una aplicación móvil, ha destacado Tur. Esta app está disponible para dispositivos Android y Apple y es gratuita. Desde la aplicación, los niños tendrán la oportunidad de seguir cursos con profesionales para aprender técnicas, diseño e historia del arte. «Es un festival proactivo y absolutamente gratuito. Son actividades completamente abiertas al público», ha afirmado el concejal de Vila, ya que las familias podrán llevar a los niños y «disfrutar» observando cómo trabajan los artistas en directo, incluso, desde las alturas, como INO, que pintará un mural con la ayuda de un equipo de escalada.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Santa Eulària participa en este proyecto que, según Ferrer, es una propuesta artística «importante». «La propuesta de este año se enfoca más a niños y familias», ha asegurado la regidora. En este municipio, habrá una exposición permanente del 4 al 24 de agosto en la Sala d’Exposicons Sant Jaume 72 y habrá tres actividades interactivas durante el festival, para niños de entre 6 y 12 años: pintar un mural con un artista, una actividad de talleres y otra de búsqueda del tesoro con una aplicación informática, pensada especialmente para esta edición. «Es un festival que va evolucionando con los años y, de hecho, los artistas no se quedan estancados simplemente pintando fachadas, van mucho más allá», ha opinado Ferrer.

«Este es un año singular porque estamos viviendo la postpandemia y un año de guerra en Europa. El futuro es incierto, la vida es complicada y los niños están viviendo mal este momento», ha apuntado Matteo Amadio, el organizador del Bloop Festival. Por este motivo, el productor del festival ha admitido que decidieron prestar «una gran atención» a la parte infantil. «Es importante ofrecer a los niños algo que normalmente las exhibiciones artísticas no les ofrecen», ha añadido. «Tenemos la capacidad de usar lenguajes que pueden interesar a los niños y queremos aprovecharlo para mandarles mensajes sociales y ayudarles a aprender cosas nuevas», ha aseverado Amadio. «En Vila elegimos centrarnos en un parque al cual nadie le presta tanta atención, pero para nosotros es fundamental», ha remarcado el director del Bloop en referencia al Parque de la Paz: «Es un sitio que representa el mundo tal y como lo vemos nosotros», ha asegurado. Además, Amadio ha avanzado que reformarían algunas de las obras ya existentes y añadirían otras de nuevas. También reforzarán la OpenAir.Gallery (galería al aire libre), repartida por toda la isla, en la que participan Spaik, INO y Helder Cavalcante. Este último artista realizará un workshop o taller en Santa Eulària.

«Este festival no solo reúne a una serie de artistas y propuestas culturales, sino que también ayuda a fomentar el conocimiento de la isla y el arte, en asociar Ibiza con lo que es el arte. Espero que la gente pueda participar y disfrute de esta nueva edición», ha deseado Costa. «Espero que esta duodécima edición vaya seguida de una decimotercera, de una decimocuarta… y que seguimos adelante con este Bloop Festival, que creo que, a lo largo de más de una década, ha aportado al conjunto de la isla un valor que hay que reconocer y al que hay que dar importancia», ha concluido Tur.

Compartir el artículo

stats