Ibiza es el lugar de referencia en verano para grandes maestros del mundo de la cocina como Paco Roncero o Dani García. Este año se suma a la gastronomía de la isla el chef argentino Mauro Colagreco, considerado uno de los mejores chefs del mundo. En 2019 recibió este título y, además, cuenta con tres estrellas Michelin en su restaurante Mirazur, en la Costa Azul. Este verano ha diseñado un menú en el restaurante El Silencio, ubicado en Cala Molí, junto a Federico Desseno, maestro en la cocina con brasas.

¿Cómo afronta este primer año en El Silencio en Ibiza?

La colaboración con El Silencio surgió por una pasión que tengo en común con los propietarios por la hospitalidad y las ganas de compartir. El menú se ha creado siguiendo esa premisa: hacer feliz a la gente.

¿Qué tiene de especial el menú de este restaurante?

Lo más destacable de El Silencio es el trabajo con las brasas, que es un concepto muy social y además aporta un sabor especial a las recetas que solo se puede lograr con este tipo de técnica.

¿Cómo plasma la gastronomía de Argentina en el menú de El Silencio? ¿Cuál es su característica?

En Argentina, cocinar con fuego es muy común. El asado es un ritual en todas las comidas familiares de fin de semana y en todas las celebraciones. Para esta nueva experiencia en Ibiza me hace muy feliz colaborar con mi amigo el chef Federico Desseno, con quien he elaborado este menú. Los dos somos originarios de Sudamérica y compartimos la misma pasión por la cocina con brasas. Él es el auténtico maestro de las llamas.

¿Qué productos destacan en el menú de El Silencio?

Básicamente los productos frescos propios del Mediterráneo.

¿En qué se ha inspirado para hacer el menú de El Silencio?

Lo he hecho de la mano de Federico Desseno, un maestro de la cocina a la brasa, y es una carta pensada alrededor de nuestra pasión común por las llamas y el amor por las experiencias gastronómicas como un acto social. El restaurante ofrece un menú inspirado por el estilo de vida mediterráneo y la cultura hospitalaria de la región.

¿Por qué ha decidido emprender este proyecto en España y, más concretamente, en Ibiza?

Tengo una conexión especial con España, está unida a mis orígenes, mi primera lengua... Y la verdad es que me encanta la cultura española y la forma de vida de aquí. El ambiente que crea la gente con su generosidad y cariño es increíble. Especialmente la hospitalidad natural propia de Ibiza, muy cercana a la cultura de Sudamérica.

Usted dirige Mirazur, que fue elegido en 2019 como el mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants y que posee tres estrellas Michelin. ¿Qué comparte el menú de El Silencio con Mirazur?

Comparten la conexión entre personas y naturaleza. Incluso siendo una experiencia y una propuesta completamente diferente, siempre ponemos a la naturaleza y la gente en el centro de la ecuación.

¿Qué nexo de unión tiene entre sus restaurantes?

Todos están conectados por la unión entre personas y naturaleza.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

Estamos preparando una nueva apertura en The OWO Raffles Hotel en Londres este invierno.

¿Qué nivel gastronómico cree que tiene la isla en estos momentos?

El nivel aumenta cada temporada, no sólo por la llegada de grandes chefs internacionales a la isla sino también por el talento local, que está trabajando muy bien mostrando a los clientes productos locales y recetas tradicionales de la culinaria de Ibiza, una isla con una historia muy rica que tiene mucho que ofrecer también desde la cultura gastronómica.

Consulta aquí el Especial Gastronomía y Restauración 2022.