«Las familias que ocupan el 40% de las plazas de dos a tres años en la isla de Ibiza quedarán excluidas de la subvención», afirmó ayer en un comunicado la Asociación de Centros Asistenciales de la Pimeef. El documento detalla que las guarderías de la isla ofrecen en estos momentos 351 plazas para niños de esta franja de edad que se suman a las 522 gratuitas que a partir del próximo curso ofrecerán en la isla las escoletes públicas y los centros que forman parte de la red complementaria. 

«Esa subvención debería concederse directamente a todas las familias, para que estas decidieran a qué centro llevar a sus hijos, escoletes, centros privados de educación infantil o centros asistenciales o, en su defecto, incluir a estos últimos en estas medidas para que se beneficien todas las familias», reza el comunicado. 

Desde la conselleria balear de Educación explicaron que para que una guardería pase a formar parte de la red complementaria debe cumplir una serie de requisitos entre los que los más básicos son «ser centro de educación infantil autorizado y comprometerse a aplicar el proceso de escolarización de la enseñanza pública».

Desde la Pimeef acusan al Govern balear de que querer «hacer desaparecer los centros asistenciales». La asociación asegura que se trata de una estrategia de la conselleria para obligarles a convertirse en centros de educación infantil privados o cerrar. «Y todo a costa de las familias que nos confían a sus bienes más preciados, sus hijos», concluye el comunicado.