El proyecto de rehabilitación del Mercat Vell, sa Peixateria y su entorno urbano ha salido a licitación con un presupuesto de 3.797.717,16 euros IVA incluido, informa el Ayuntamiento de Ibiza en una nota de prensa. El plazo de presentación de ofertas es hasta el día 24 de agosto y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que las obras puedan empezar dentro del año 2022.

Sa Peixateria

Respecto a sa Peixateria, la reforma irá más allá del edificio puesto que incluye rehabilitar el espacio exterior y una intervención urbanística donde se habilite una nueva plaza que se relacionará con el entorno, la muralla y el barrio de sa Penya, donde habrá arbolado y sombras. Además, habrá un acondicionamiento de la parte superior de la plaza con un accesibilidad a través de rampas. También se abrirá en el sur del edificio una nueva puerta que conectará con esta plaza y creará una nueva entrada a sa Peixateria que permitirá cruzarla generando un nuevo recorrido urbano

En el interior, se recupera la tipología y construcción original, un único anillo de pilares, estructura de madera y un patio central. Habrá un total de 10 paradas, seis de ellas irán destinadas a la compra pescado, carne y todo tipo de productos perecederos, producto local, de primera necesidad y delicatessen. Cuatro de ellas contarán con cocina para que pueda haber paradas destinadas a la degustación de producto, de este modo se añade un reclamo más a la instalación preservando su uso principal de venta de producto fresco.

Sa Peixateria, además, contará con tres baños (hombres, mujeres y adaptado), dos vestuarios, una cámara para frutas y verduras (de las paradas del Mercat Vell), una de carne, una de fiambre, una pescado fresco y una para pescado congelado, además de una oficina de 26 metros cuadrados. El total superficie útil actual de 492,06m2 a 609,23 m².

Mercat Vell

En cuanto al Mercat Vell, las obras tienen una duración prevista de seis meses, a diferencia de sa Peixateria que la intervención será a lo largo de los 18 meses.

La rehabilitación recupera su tipología original, con más permeabilidad que ahora e integración con la plaza. Se construirán 16 paradas de 4 metros cuadrados en dos bloques dejando un pasillo central, las paradas estarán todas bajo el techo del mercado y con los mostradores de cara a la plaza de la Constitución. De esta forma, a diferencia del diseño actual, todos los vendedores y también sus clientes podrán realizar la actividad bajo techo. Las paradas se destinarán a la venta de fruta, verduras y flores.

La rehabilitación contempla sanear y rehabilitar los diferentes elementos de la fachada y cubierta, la pavimentación interior y se mantendrá el sistema de toldos mejorando su eficacia y unificando el aspecto. El total de la superficie útil actual es de 256,36 m² y pasará a ser de 436,64 m².

La obra se financiará con los fondos de Capitalidad del 2021 con 1,5 millones de euros por parte del Govern y 1,5 millones de euros por parte del Consell de Ibiza. El Ayuntamiento de Ibiza utilizará fondos de sus presupuestos de 2023 y 2024.