Baleares contará con más recursos que nunca para realizar los Presupuestos de la Comunitat Autònoma de 2023, que ya están en proceso de elaboración. Las islas recibirán el año que viene, a través del sistema de financiación autonómico, 677 millones de euros más que este año, hasta llegar a una cifra récord de 3.350 millones, lo que supondrá un aumento del 25,3%. Este anuncio lo dio ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su reunión en el Consolat con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. La subida media del Estado será del 24%, un punto menos que en Balears.

Armengol explicó que se trata de la inversión más importante de la historia para unos presupuestos autonómicos y proviene, por un lado, de la liquidación del año 2021 (de la cual llegarán a las Baleares 884,3 millones) y de la previsión de ingresos por anticipado para 2023 (llegarán 2.466,1 millones).

La socialista detalló que este aumento presupuestario servirá para mejorar los servicios básicos de las islas y la calidad de vida de los ciudadanos: «Es una subida histórica y vemos una predisposición clara del Gobierno a ayudar a las comunidades autónomas». Además, recordó que el Govern ya está trabajando en los próximos presupuestos con el objetivo de seguir invirtiendo en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, sin olvidar el objetivo de diversificar el modelo económico de Baleares: «Valoramos el esfuerzo económico del Gobierno».

Por su parte, Bolaños resaltó el «compromiso indiscutible» con las islas y reivindicó al Govern por «colaborar siempre de manera tan leal». Asimismo, calificó a la presidenta balear de «exigente y reivindicativa con el Gobierno».