A partir del próximo lunes 1 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2022, el puerto de Ibiza volverá a contar con el servicio de Port Bus para pasajeros, gestionado por la empresa Sagalés, según ha anunciado esta tarde la Autoridad Portuaria de Balears en un comunicado. Este transporte se restablece después de la indignación generalizada que provocó el viernes pasado la publicación en Diario de Ibiza de un reportaje sobre la falta de servicios básicos de transporte público en es Botafoc, y el abandono de pasajeros y cruceristas a su suerte bajo temperaturas extremas: sin taxis ni autobuses ni sombras. Varias patronales expresaron sus protestas, pues las fotos de centenares de cruceristas agolpados en el puerto de es Botafoc esperando en vano un taxi, y de otros caminando bajo un sol asfixiante hasta la ciudad (uno de ellos en silla de ruedas), son impropias de un destino turístico del nivel de Ibiza, una isla que recibe más de tres millones de turistas al año.

31

Turistas sin autobuses ni taxis a pleno sol en la estación marítima de es Botafoc, en Ibiza, el pasado 21 de julio. Vicent Marí

La APB adelanta que el autobús contará con paradas en los muelles de esta zona portuaria, en la estación marítima de Formentera y en los muelles comerciales. No obstante, la APB no ha facilitado los horarios de los autobuses, que se programarán "en función de las llegadas y salidas programadas del transporte marítimo".

La nota de este organismo informa de que la medida se ha tomado conjuntamente entre la APB, el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell, para "responder a la gran afluencia de pasajeros en la zona de es Botafoc". Además, añade que el Consistorio ha solicitado al sector del taxi y al resto de ayuntamientos su colaboración para atender "debidamente a los servicios prioritarios, que son el puerto, el aeropuerto y centros sanitarios, entre otros".

El puerto de es Botafoc lleva sin línea de autobús desde noviembre de 2020, cuando la empresa, Dipesa Group, dejó de prestar el servicio porque no era rentable, según informó a este diario la Autoridad Portuaria el pasado 24 de junio. La APB también señaló entonces que descartaba poner en marcha el autobús de nuevo debido a que ninguna empresa se había interesado por hacerlo. El gerente de la empresa, Emilio Díaz, explicó a Diario de Ibiza que el servicio era deficitario, "más desde el segundo semestre de 2019. Se avisó a la APB y no se encontró solución". La situación se agravó con la pandemia de covid, por lo que Dipesa Group informó a la APB del cese de la actividad, puesto que no llegó a un acuerdo para que la Administración ayudara a asumir las pérdidas. La empresa operaba la línea desde 2013, y desde 2017 registró un descenso de la facturación y el número de usuarios de hasta el 15% desde su puesta en marcha. El autobús unía las dos estaciones marítimas del puerto de Ibiza, la de es Botafoc y la de Formentera.

Por su parte, la nota de la APB indica que el Consell, "está coordinando otro tipo de actuaciones que, de llevarse a cabo, mejorarían aún más la conectividad de la zona del Botafoc", aunque no detalla de qué tipo de medidas se trata.

City Boat

Por otro lado, la APB recuerda que, desde 2018, los usuarios disponen del City Boat, una embarcación que conecta los muelles de es Botafoc con la ciudad, con varias paradas. Esta conexión marítima tiene como objetivo "fomentar la sostenibilidad del transporte de pasajeros mediante la reducción del tráfico rodado en el puerto".