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Patronales e instituciones de Ibiza pactan aunar fuerzas para luchar contra el intrusismo

Los empresarios se reúnen con el Consell y los cinco ayuntamientos para abordar los principales problemas que atañen a la isla

Consell de Govern extraordinario celebrado ayer. Irene Vilà

Patronales (Fomento de Turismo, Pimeef, CAEB, Ocio de Ibiza y Cámara de Comercio), Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos prometieron ayer «aunar» fuerzas para solventar las problemáticas existentes actualmente en la isla. Lo hicieron tras celebrar un Consell de Alcaldes extraordinario, a petición de los empresarios, en el que pusieron sobre la mesa cuatro temas que preocupan especialmente: el intrusismo, el plus de insularidad y el Régimen Especial de Balears (REB), las obras en el aeropuerto y la campaña del Imserso.

Según destacó el presidente del Consell, Vicent Marí, el intrusismo es el problema que «más preocupa» durante esta campaña turística y es que, según recordó, se da en varios sectores: transporte, alquiler vacacional, fiestas y comercio. «Son los ayuntamientos los que tienen las competencias en materia de actividades, pero lo suyo es aunar esfuerzos para revertir la situación», indicó.

Asimismo, Marí lamentó que parte de la «saturación» que hay en la isla es fruto de la actividad ilegal, por lo que la patronal se mostró partidaria de llevar a cabo una colaboración público-privada para hacerle frente.

Entre los asuntos tratados, el presidente del Consell también reiteró la necesidad de estabilizar las plantillas de funcionarios destinados a la isla. «La carestía de la vivienda y el elevado precio de la vida no ayudan, por lo que es necesario contar con el plus de insularidad», destacó. La realidad es, dijo, que «muchas plantillas están a un porcentaje inferior de lo deseable».

En esta línea se pronunció también la gerente de la Pimeef, Mari Àngels Marí, quien exigió la aprobación del plus, del REB y de un Régimen Fiscal Especial. «Es necesario el plus de insularidad para la Administración pública, pero también para el sector privado», remarcó.

Otro de los temas que preocupan son las obras en el aeropuerto que, a juicio de Marí, «no dejan la imagen turística más adecuada». «Arrastran varias temporadas y todos los usuarios, turistas y residentes tienen que soportar molestias que proyectan una imagen negativa de nuestra isla, referente mundial del turismo». Por ello, indicó que «hay margen de mejora», confiando en que se alarguen lo menos posible. Sin embargo, no hizo referencia a que se haya hecho una petición a AENA para agilizar los trabajos.

Imserso

Paralelamente, y aunque no es competencia de las instituciones de la isla, los empresarios trasladaron al Consell su preocupación por la «inviabilidad» de la próxima campaña del Imserso. Marí recordó que, con 25 años de historia, el programa va cada vez a menos. «Los precios hacen que sea inviable, más aún con el incremento actual de los costes», lamentó. Según dijo, es fundamental que continúe porque eso significará que una parte de la planta hotelera permanezca abierta en invierno.

Por ello, recordó que, aprovechando la visita de la ministra de Turismo hace unas semanas a Ibiza, le trasladaron esta preocupación. Y es que «los hoteles reciben 23 euros por persona a cambio de alojamiento con pensión completa, una cantidad insuficiente», añadió el presidente.

La de ayer fue la primera «toma de contacto» a la que se sucederán otras reuniones para abordar el resto de problemáticas.

Un código QR para unificar los servicios de toda la isla

En la reunión mantenida ayer, las patronales propusieron a las administraciones la creación de un código QR que unifique las informaciones de servicio y promoción turística de todos los municipios de la isla con el fin de facilitar la información de interés a los visitantes. Una propuesta que, tanto Consell como ayuntamientos, vieron con buenos ojos al poder colocar estos códigos en diferentes establecimientos turísticos y así facilitar el contenido a los usuarios. Todos aseguraron que trabajarán en ello para que sea una realidad lo antes posible.

Más de cuatro millones para rebajar la tasa de basuras

El presidente del Consell de Eivissa y los cinco alcaldes de la isla firmaron ayer el convenio de colaboración para la cooperación económica entre la institución insular y las municipales en la financiación del servicio público integral de recogida y transporte de residuos urbanos municipales para este año 2022. Tal y como explicó el presidente Vicent Marí, el objetivo de este convenio es reducir el coste al que se hace frente para la prestación del servicio, lo que permitirá a los ayuntamientos reducir los importes que pagan los vecinos en sus recibos.

Así, se destina una partida global de 4.371.974 euros distribuida entre los diversos consistorios, de acuerdo con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021: al Ayuntamiento de Eivissa, con una población de 50.643 habitantes (un 33,14% del total de población en la isla) le corresponden 1.448.827,98 euros; al Ayuntamiento de Santa Eulària, con 40.038 habitantes (un 26,20%) 1.145.433,22 euros; al de Sant Josep, con 28,299 habitantes (18,52%) se destinan 809.596,25 euros; al Ayuntamiento de Sant Antoni, con 27.205 habitantes (17,80%), le corresponden 778.298,39 euros; y al Ayuntamiento de Sant Joan, que tiene 6.635 habitantes (4,34%), se destinan 189.818,41 euros .

Se trata del segundo convenio firmado con los cinco ayuntamientos para trasladar una rebaja de tasas a los ciudadanos. Cabe recordar que, durante el año pasado, se firmó un convenio similar que permitió a los ayuntamientos rebajar en torno a un 20 y un 30% las tasas por la basura, tanto en empresas como en particulares.

En este sentido, Marí señaló que la actual situación económica, con un aumento constante de los precios, «debe obligar a las instituciones a no cargar más a los ciudadanos; todo lo contrario, debemos liberarlos de obligaciones fiscales. Por eso, creemos en la bajada de tasas porque lo que los ciudadanos necesitan es tener poder adquisitivo para hacer frente a esta inad

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