El Consell y las patronales de Formentera preparan la creación de una plataforma digital de reservas única para toda la isla, que además servirá para «promocionar y aglutinar la información de todas las actividades y actos que se ofrecen». Esta es una de las medidas que anunció ayer la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT), en la que participó la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, representantes de la Asociación Hotelera, la Cámara de Comercio, la Petita i Mitjana Empresa de Formentera, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, agencias de viajes y representantes de los partidos políticos formenterenses.

Según destacó el Consell de Formentera en un comunicado, el futuro motor de reservas único supondrá una reducción de los costes para los establecimientos respecto a las grandes plataformas digitales que dominan el mercado en la actualidad, además de que servirá para comercializar «paquetes de alojamientos y experiencias».

"La ocupación media durante el mes de mayo se situó en un 47,28%, mientras que en junio se incrementó hasta el 84,62%"

Ocupación

Tanto la consellera de Turismo como los representantes políticos y de los colectivos empresariales aprovecharon el encuentro para valorar el ritmo del verano y analizar los datos de ocupación de principios de la temporada turística, «similar a la registrada en 2019», según destacó el Consell. De esta manera, la ocupación media durante el mes de mayo se situó en un 47,28%, mientras que en junio se incrementó hasta el 84,62%.

Según el barómetro del Observatorio de Formentera, el 59% de los visitantes que pasan las vacaciones en la isla se alojan en viviendas y apartamentos, mientras que el 41% restante opta por pernoctar en establecimientos hoteleros.

"El 59% de los visitantes que pasan las vacaciones en la isla se alojan en viviendas y apartamentos"

Nacionalidades

Respecto a los principales países emisores, el turismo español se ha situado por encima del italiano en Formentera durante los meses de junio y julio. Por detrás de los visitantes transalpinos, los alemanes han sido el tercer mercado más importante en la isla durante el inicio de la temporada, por delante de los franceses y de los británicos.

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Además, los responsables de la promoción turística de la menor de las Pitiusas destacaron que se está produciendo una diversificación de los mercados tradicionalmente dominantes.

De esta manera, se añade en la nota, durante los meses de mayo y agosto se ha registrado un notable aumento de los turistas procedentes de países como Portugal, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo.