El número de pacientes ingresados con covid en Ibiza se ha desplomado en la última semana, según los últimos datos publicados este mediodía por la conselleria balear de Salud en su actualización semanal de los datos de la pandemia. En estos momentos hay 41 personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria, un 28% menos de los que se registraban el pasado jueves, cuando eran 57. La reducción se da tanto entre los que se encuentran en planta, que hoy son 39 (14 menos) como en unidades de críticos, donde en los últimos siete días se ha pasado de cuatro ingresados en la UCI con coronavirus a dos.

Esta caída del número de hospitalizados, sin embargo, hay que matizarla, ya que en la última semana se han registrado cinco fallecimientos: cuatro hombres (de 92, 58, 69 y 89 años) y una mujer de 90. El primero de los ingresados era un usuario de residencia, detalla la conselleria, que esta semana ha sumado más un fallecimiento más, ocurrido en abril, en los registros de mortalidad que realiza de forma habitual. Se trata de un hombre de 86 años que residía en Formentera, matiza Salud. Es decir, que parte de la reducción de los ingresados con covid se debe a los cinco fallecidos de esta última semana. Con estas seis muertes ya son 68 las personas con covid fallecidas este año.

La reducción se registra también en el número de usuarios de residencias afectados por el virus. Ahora mismo hay tres, nueve menos que hace una semana. Entre los trabajadores, también se ha reducido la afectación, aunque de forma más leve: de los 14 de la semana pasada a los diez de ésta.

La incidencia también se ha desplomado en los últimos siete días en Ibiza, un 35,6% al pasar de los 354,7 contagios por cien mil habitantes a dos semanas que se registraban el pasado jueves a los 228,4 de hoy. La caída es muy similar a la que registra en total de Balears, que supera el 36%, mientras que en Formentera, que contabiliza 213,5 casos a dos semanas, la reducción ha sido más moderada: un 21,9%.

Ibiza es el municipio de Balears que registra el indicador más elevado: 284,3 contagios a dos semanas. Sant Antoni, con 253,6, ocupa el tercer lugar del listado. Eso sí, en ambos casos la incidencia a siete días está muy por debajo de la mitad de estas cifras, lo que indica no sólo que la afectación del virus se está reduciendo sino que lo está haciendo a gran velocidad.