Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente en Ibiza: Sant Josep se opone al solárium con ascensor junto a Cala Vedella

Pide a Costas que deniegue la concesión a este proyecto por carecer de interés general y el daño medioambiental

Imagen de Cala Vedella, con sa Punta Roja a la derecha. | V.MARÍ

El Ayuntamiento de Sant Josep rechaza el proyecto que contempla habilitar un solárium en el Port des Nebot, en Cala Vedella, con un ascensor para sortear el desnivel de 36 metros desde el mar hasta la cima de sa Punta Roja. El Consistorio presentó ayer sus alegaciones para evitar estas obras ante el Ministerio de Transición Ecológica. Además, este mismo documento será la base del informe negativo que presentará a la Demarcación de Costas, aunque este no tiene carácter vinculante.

En sus alegaciones, Sant Josep recuerda que este proyecto es muy antiguo, ya que se redactó en octubre de 2002 y se presentó ante Costas en febrero del año siguiente, por lo que necesitaría una reevaluación para verificar su viabilidad técnica «transcurrido todo este tiempo».

La empresa que presentó el proyecto, la promotora inmobiliaria Zomote, solicita la creación de un solárium en una vieja plataforma que sirvió de muelle a los pies de sa Punta Roja, que cierra la bahía de Cala Vedella por el sudoeste. Se trata de una plataforma de 313 metros cuadrados con dos antiguas casetas varadero que la promotora pretende utilizar para guardar las hamacas y parasoles del solárium, que también aprovecharía «como amarre provisional de pequeñas embarcaciones», según reza en el proyecto presentado ante Costas.

Viejas estructuras

La solicitud también incluye la construcción de un muro para proteger a los bañistas de los desprendimientos del talud, en el que se encuentra una escalera de 80 metros de longitud hasta la cima, donde el plan parcial de Cala Vedella permite una urbanización de 62 viviendas. Con el fin de facilitar el acceso, «en vistas de lo extenuante que resulta la bajada», según reza el proyecto, Zomote propone la construcción de una torre forrada de piedra para instalar un ascensor.

«En caso de ser aceptada la opción de la torre con ascensor», esta cumpliría la función del muro protector ante los desprendimientos, según detalla el proyecto de la promotora.

Dada la antigüedad de esta estrutura, Sant Josep advierte en sus alegaciones de que supone un riesgo para los usuarios

decoration

Dada la antigüedad de la estructura que ahora se pretende aprovechar, así como su exposición al mar y las condiciones climatológicas adversas (se encuentra a los pies de un acantilado), Sant Josep advierte en sus alegaciones de que supone un riesgo para los usuarios. En relación al muro protector y el ascensor solicitados en Port des Nebot, Sant Josep pone de relieve que «se propone una actuación sobre una zona de difícil acceso y con un riesgo de desprendimientos que cuestionan la idoneidad del proyecto».

Daños medioambientales

El Ayuntamiento recuerda que la zona marina que limita con el Port des Nebot forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Costa Oeste de Ibiza, de manera que cuenta con un interés medioambiental que no se evaluó en el momento en que se redactó el proyecto. Además, la propuesta carece de toda la documentación necesaria y no acredita un interés general que justifique la ocupación del espacio público, por lo que Sant Josep reclama que se «deniegue la concesión administrativa solicitada por la entidad Zomote S.A.»

Compartir el artículo

stats