Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Govern e Ibiza niegan que el vertido proceda del emisario de Talamanca

Vila recuerda que su proyecto para regular fondeos lleva siete años a la espera del visto bueno de Costas

La bandera amarilla ondeó en Talamanca la pasada semana tras el vertido. | PABLO PAZ PADILLA

Un portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente negó ayer que el vertido habido en Talamanca haya sido producido por un mal funcionamiento del emisario, como acusan algunos empresarios y el sector náutico. «El emisario no tiene nada que ver con este vertido», subrayan desde el Govern. Es más, recuerdan que «el nuevo emisario, que se construyó en 2017, ni vierte sobre posidonia ni lo hace dentro de la bahía de Talamanca». El anterior «permanece sellado desde entonces». Medio Ambiente prevé licitar a finales de año el proyecto para retirar esa tubería.

«El emisario no tiene nada que ver con este vertido», subrayan desde el Govern

decoration

Desde el Ayuntamiento de Ibiza aceptan la explicación de esa conselleria y recuerdan que «los socorristas de Talamanca observaron la semana pasada una mancha que era de combustible, no de fecales», y que procedía «de alguna embarcación». Por precaución cerraron al baño el tramo desde el bar Flotante hasta el hostal Talamanca. No se producen vertidos en Talamanca del emisario, reiteran, «ya que se retiró de la playa», y achacan lo ocurrido a que «alguna embarcación irresponsable o de manera accidental» vertiera combustible.

«El análisis anual detecta que la bahía sufre un problema: los fondeos irregulares de embarcaciones"

decoration

El Ayuntamiento de Ibiza señala que hace un seguimiento anual de la bahía (del que se encarga el GEN), para comprobar el estado de la pradera de posidonia: «En este análisis -indica una portavoz-, que se presenta cada año, lo que se detecta es que la bahía sufre un problema: los fondeos irregulares de embarcaciones, en especial durante los meses de verano». El Consistorio, comentan al respecto, ya presentó hace siete años «un proyecto de fondeos en esa bahía que se encuentra pendiente de Demarcación de Costas» para su aprobación.

Compartir el artículo

stats