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El aeropuerto de Ibiza recuperó todo el suministro eléctrico una hora y media después del cortocircuito

«La plataforma estuvo iluminada en todo momento», insisten desde AENA

Un camión de los bomberos en la zona de la pista, la misma noche del lunes. | TONI ESCOBAR

La alarma saltó a las 9.30 horas y los bomberos del propio aeropuerto se desplazaron de inmediato a la zona en la que se encuentra el centro de transformación del sistema eléctrico, situado junto al túnel de entrega de equipajes, frente a la sala autoridades. Un cortocircuito localizado en las blindobarras, un sistema para distribuir energía en baja tensión mediante barras conductoras rígidas, provocó la avería. De manera inmediata, parte de la terminal de es Codolar se quedó a oscuras y dejaron de funcionar varios servicios.

Los bomberos controlaron la situación y se encargaron de disipar el humo que había provocado el cortocircuito en la zona próxima al centro de transformación. A partir de ese momento, el sistema fue reiniciándose de manera paulatina, explicaron ayer desde AENA.

«A los pocos minutos fuimos recuperando la energía en las zonas afectadas, de forma gradual». Y finalmente, a las once de la noche, toda la terminal recobró la normalidad, apuntan desde el organismo responsable de la gestión de las instalaciones aeroportuarias de interés general de todo el país.

Los sistemas afectados

La avería no afectó a todo el aeropuerto, insistieron desde AENA, porque el sistema de distribución eléctrico afectado sólo abastece a una zona concreta de las instalaciones. Sí se vieron afectados varios locales comerciales así como escaleras mecánicas y, sobre todo, los fingers o pasarelas de acceso a los aviones desde la terminal.

Este problema fue en realidad el que provocó la única afectación a la operativa del aeropuerto, detallaron desde AENA.

Como consecuencia de la ausencia de fingers operativos, dos vuelos de salida (uno de ellos hacia Madrid) y otro de llegada ( en este caso desde el aeropuerto británico de Manchester), sufrieron retrasos.

«La plataforma [para las aeronaves en la zona aire, que comprende tanto las zonas de estacionamiento como la pista de rodadura y la de aterrizajes] estuvo iluminada en todo momento, por lo que la operativa no se vio afectada» por el cortocircuito. «Todo funcionó con normalidad», reiteraron desde AENA.

En el mes de abril del año pasado, un incendio localizado en la central eléctrica dejó también a oscuras parte de la terminal ibicenca. En aquella ocasión, la avería afectó a dos vuelos, que también sufrieron retrasos.

Renovado el sistema de guiado de los aviones

El aeropuerto de Ibiza ha renovado el sistema de radio ayuda con una nueva tecnología de «vanguardia» y una inversión de 744.000 euros. Esta renovación se ha hecho de forma «preventiva», anticipándose al término de la vida útil del que estaba operativo desde 1998, informó el gestor nacional de navegación aérea, Enaire. Las radio ayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas, proporcionan información de su posición a las aeronaves y señales de guiado en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten a los aviones disponer de información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.

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