Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo en Ibiza: Los vecinos de los Don Pepe firman el acuerdo para permutar sus viviendas

Sant Josep ya ha elegido un terreno donde levantará las nuevas casas para los afectados, aunque no lo dará a conocer hasta la primera quincena de agosto

21

Acuerdo para construir viviendas para los afectados de los apartamentos Don Pepe. Vicent Marí

La presidenta de la Comunidad de Propietarios del edificio Don Pepe, Silvia Hernández, y una decena de vecinos en representación de los dos bloques de esta urbanización, firmaron ayer el acuerdo por el que el Govern balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep se comprometen a construirles nuevas viviendas a cambio de demoler el centenar de apartamentos de es Codolar, en pleno Parque Natural de ses Salines. «Después de dos años de lucha, es un momento muy importante para nosotros», destacó Hernández, «porque acaba la pesadilla y podremos tener nuestras viviendas». "Por fin vemos la luz al final del túnel", sentenció.

Imagen de archivo del bloque A de los Apartamentos Don Pepe. | J.A.RIERA

Para firmar este protocolo, además del alcalde, Ángel Luis Guerrero, se desplazaron al Ayuntamiento la presidenta del Govern, Francina Armengol, los consellers de Vivienda, Josep Marí Ribas, Medio Ambiente, Miquel Mir, y Presidencia, Mercedes Garrido, además del presidente y el vicepresidente del Consell, Vicent Marí y Mariano Juan. Con este compromiso, Sant Josep debe aportar un terreno y construir la nueva promoción, mientras que el Govern redactará el proyecto de ejecución de las viviendas, fijará el valor de los apartamentos de es Codolar y acometerá la recuperación ecológica la zona que ahora ocupan. Por su parte, el Consell impulsará la tramitación urbanística para agilizar la recalificación del suelo donde se reubicará a los vecinos. Guerrero avanzó que ya se ha elegido el solar adecuado, aunque esperará a la primera quincena de agosto para darlo a conocer. A falta de conocer el coste total de la operación, las tres instituciones habían reiterado en las reuniones de la comisión de seguimiento de los Don Pepe que se conseguirían los fondos económicos necesarios.

Las tres instituciones se comprometen a firmar un convenio con cada uno de los propietarios para permutar sus viviendas en un plazo máximo de un año

decoration

Un año de plazo

Una vez que se ha ratificado este protocolo de actuación, las tres instituciones se comprometen a firmar un convenio con cada uno de los propietarios para permutar sus viviendas. Para cerrar el acuerdo individual con los afectados, se ha fijado un plazo máximo de un año, aunque Armengol confió en que estaría listo «mucho antes».

El bloque A de los Apartamentos Don Pepe fue desalojado en dos tandas, en junio de 2020 y diciembre del año pasado, después de que se detectaran deficiencias en su estructura. Al encontrarse fuera de ordenación, este edificio no pudo obtener la licencia de rehabilitación. Estos afectados cuentan ahora con ayudas especiales para el alquiler del Ayuntamiento, Govern y del Consell que se prolongarán hasta que se levanten las nuevas viviendas

Por su parte, los propietarios del bloque B de esta urbanización, que también han accedido a esta operación de permuta, podrán seguir residiendo en ellos hasta la construcción de la nueva urbanización, ya que en este caso no se detectaron daños estructurales.

"No es una solución inmediata, pero sí es definitiva"

Tanto el Govern como el Consell y el Ayuntamiento subrayaron que la construcción de nuevos apartamentos para los propietarios de los Don Pepe será un proceso largo y complejo. «No es una solución inmediata, pero sí es definitiva», subrayó la presidenta Francina Armengol. A falta de plazos concretos para la reubicación de los vecinos, el alcalde, Ángel Luis Guerrero, valoró que ya se ha acordado «una hoja de ruta», mientras que Vicent Marí hizo hincapié en el trabajo conjunto de todas las administraciones ante «un problema muy complejo».

Compartir el artículo

stats