Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Ibiza atiende este verano más urgencias que antes de la pandemia

La mitad de los días los profesionales están viendo a más de 200 usuarios por día

Una ambulancia, frente a la entrada del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses. Vicent Marí

La isla está llena. Rebosa gente. Y eso se nota no sólo en las calles, las carreteras y las playas. El servicio de Urgencias del Hospital Can Misses está registrando también una temporada de récord: más pacientes atendidos que antes de la pandemia. Durante los meses de mayo y junio los profesionales de este servicio han visto a casi 11.500 pacientes (un total de 11.478), un 6,61% más que en el mismo periodo de 2019. El último verano antes de la pandemia por el servicio, en mayo y junio, pasaron 10.766 usuarios, indican los registros.

El incremento, sin embargo, es mucho más acusado en el mes de junio que en mayo. Casi del doble. El pasado mes se registraron 6.009 atenciones, un 8,3% más que en el mismo mes de 2019 mientras que el incremento en mayo fue muy inferior, de un 4,81%. Precisamente en 2019 se produjo un importante aumento en el número de atenciones en este servicio: un 11,2% más en el mes de mayo y un 7,7% en junio.

Al año siguiente, sin embargo, con la irrupción de la pandemia y recién salidos aún del confinamiento, la actividad en las Urgencias del Hospital Can Misses se redujo, prácticamente, a la mitad. En mayo, los profesionales atendieron a poco más de 2.500 pacientes (un 49% menos) y en junio a un total de 3.235 (un 41,7% menos que antes de la aparición del covid). Aquel año, durante esos dos meses, apenas pasaron por el servicio una media de poco más de cien pacientes al día, una situación que nada tiene que ver con la que se registra en estos momentos.

En las últimas tres semanas, la mitad de las jornadas los sanitarios de Urgencias han atendido a más de 200 usuarios, el doble que hace dos años. El día de más actividad ha sido, hasta el momento, el 18 de julio, el pasado lunes, cuando, según los datos de Can Misses, recurrieron al servicio un total de 250 enfermos. En lo que llevamos de mes, la jornada más tranquila fue el 5 de julio, con 177 atenciones. Esta misma cifra es la media de usuarios diarios vistos en este departamento en el mes de mayo, cuando los profesionales asistieron a hasta 234 pacientes (el día 31).

La actividad en el servicio de Urgencias del hospital público de Ibiza ya aumentó de forma considerable el año pasado, cuando se flexibilizaron las restricciones a los viajes: un 53,5% en mayo y un 41,5% en junio. Un incremento que se ha mantenido, aunque algo más reducido, este año. Las atenciones en mayo de este año han sido un 33,9% más que el año pasado, una cifra prácticamente igual a la registrada durante el mes de junio (un 31,3% más).

En previsión del incremento, este verano, de la demanda en las urgencias de Can Misses, el Área de Salud ha reforzado el servicio con la contratación de nueve profesionales más, estructurados en tres equipos. «Hasta el 30 de septiembre habrá tres enfermeras más para reforzar su presencia en el turno de noche, tres técnicos en cuidados de enfermería para reforzar el turno de mañana y tres médicos más», indican desde la gerencia, que no descarta nuevas contrataciones durante el verano en el caso de que fuera necesario.

Más pacientes atendidos en junio de este año que en dos meses de 2020

Sólo en el mes de junio de este año han pasado por el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses más pacientes (un total de 6.009) que en los dos primeros de la temporada (mayo y junio) del año 2020, el primer verano tras la irrupción de la pandemia, cuando esta cifra fue de 5.896. La media de atendidos diarios ha pasado de los 96 de 2020 a los 188 de este año.  

LAS CIFRAS

6,61%

Más de urgencias atendidas que en 2019

Durante mayo y junio el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses ha atendido a 11.478 pacientes, un 6,61% más que en los mismos meses de 2019, el último verano antes de la pandemia. 


250

Pacientes vistos el 18 de julio

Hasta el momento, el 18 de julio, el pasado lunes, ha sido el día en el que el servicio de Urgencias de Can Misses ha registrado una mayor actividad: 250 pacientes.


6.009

Usuarios han pasado por Urgencias en junio

Durante el mes de junio pasaron por las urgencias hospitalarias un total de 6.009 pacientes, lo que supone una media de más de 200 usuarios atendidos cada día.


9

Profesionales más de refuerzo en el servicio

La gerencia del Área de Salud pitiusa ha reforzado el servicio de Urgencias con nueve profesionales más (tres médicos, tres enfermeras y tres técnicos en cuidados de enfermería), contrataciones que no descarta ampliar si fuera necesario.

Compartir el artículo

stats