La gasolina, la luz, la cesta de la compra... todo sube. La inflación no deja de crecer y esto se ve reflejado en el día a día de los ciudadanos. El IPC se situó en junio en el 10,2% y según advierte Funcas y recoge el periódico El Español, se prevé que la media para 2022 se sitúe en el 8,9%. Sin embargo, los salarios no subirán más de un 2,5%, matizan. Lo que supone una importante pérdida de poder adquisitivo.

Lo que también ha subido han sido los precios del alquiler de viviendas y de manera significativa en Ibiza. Según los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista, en el conjunto de España el precio del alquiler aumentó en el segundo trimestre de 2022 un 4,2%. A finales del mes de junio, el metro cuadrado se pagaba a 11,2 euros, un 1,6% más que en el mes de mayo.

Baleares es, junto con otras tres Comunidades Autónomas, donde el precio del alquiler ha crecido por encima de la inflación. En las islas, en el último año, alquilar una vivienda es un 18,4% más caro; en Cantabria un 15,2% y en Canarias y la Comunidad Valenciana un 11,5%. Si nos centramos en Ibiza, cuatro de los cinco municipios de la isla han registrado este año subidas superiores al IPC. En Vila el incremento es del 56,2%, solo superada por la localidad de Finestrat, en Alicante, donde el aumento se sitúa en el 95,3%, según los datos recogidos por El Español. Le siguen Santa Eulària y Sant Josep con subidas del 41,3% y el 41%, respectivamente. En Sant Antoni, el incremento ha sido del 29,4%.

En Vila el precio del alquiler de viviendas ha subido un 56,2% en el último año

Las localidades de costa son, según los datos de Idealista, donde se están registrando principalmente estas drásticas subidas. De los 136 municipios analizados donde la subida del precio del alquiler se sitúa por encima del 10,2% del IPC de junio, 20 están en Valencia, 17 en Alicante, 14 en Málaga, 12 en Baleares y 10 en Barcelona.