Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza exige al dueño de un solar de Platja d’en Bossa que lo desratice

El PP de Vila denuncia la «proliferación de ratas» en el municipio

El solar atestado de ratas de la avenida Pere Matutes Noguera. Toni Escobar

El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto un expediente al propietario de un solar de Platja d’en Bossa en el que las ratas campan a sus anchas. Se trata de un terreno ubicado en la esquina de la avenida Pere Matutes Noguera con calle Mediterrània del que, tanto a primera hora de la mañana como por la noche se ven salir numerosos roedores. Muchos de ellos se ponen las botas con los restos de comida que hay en los contenedores que se encuentran pegados al solar. Los vecinos han denunciado tanto la abundancia de ratas como el riesgo de incendio que supone la vegetación seca.

Detalle de la suciedad que se acumula en el terreno. | TONI ESCOBAR

El solar está vallado con una verja blanca a través de cuyas rejas se ve la vegetación, muy crecida y seca, y numerosa basura. Un aspecto que nada tiene que ver con el de otro solar cercano, propiedad del Ayuntamiento, que hace unas semanas lo segó y limpió. «En el solar que pertenece a un particular es donde tenemos el problema más grave. Tiene abierto un expediente de ejecución para que lo desbroce y desratice», indica una portavoz del Consistorio, que recuerda que los propietarios de este tipo de solares «tienen la obligación» no sólo de tenerlos vallados para evitar que la gente acceda, «sino también de mantenerlos en buen estado».

Desde Vila aseguran que además de pedir de nuevo al propietario que actúe para garantizar la salubridad del terreno se han llevado a cabo «otras acciones»: «Desde Medio Ambiente se ha aumentado la frecuencia de recogida de los contenedores y se ha informado a los establecimientos de la zona para que los usen correctamente». Este último punto, destacan «es importante para evitar la proliferación de cualquier plaga». En este sentido, aseguran que han detectado «que no se está haciendo un uso del todo correcto» de los contenedores, en los que se deposita basura «fuera del horario establecido».

«Desastre» en la desratización

«En lugar de trabajar para acabar con ratas y plagas se han limitado a decir a los ciudadanos que tenemos que aprender a vivir con ellas», afirmó ayer Jacobo Varela, portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, en una nota de prensa. El PP denuncia «el desastre del servicio de desinfección y desratización de la ciudad» y acusa directamente de la «proliferación de ratas» al alcalde, Rafa Ruiz, y al concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski. La oposición asegura que son los responsables del nuevo contrato «licitado recientemente».

El PP asegura que en agosto de 2019 ya reclamó «adoptar medidas complementarias que mejoraran el control del contrato de desinsectación y desratización, así como la importancia de incrementar los medios». En este sentido, detalla que el grupo municipal popular «propuso un incremento de la partida en el nuevo pliego, así como dar mayor peso a los criterios cualitativos, mayor frecuencia en las rondas de desinsectación y desratización o productos más potentes, entre otros. Unas propuestas que fueron reiteradas el año pasado al tiempo de la adjudicación de la nueva contrata.»

Sin embargo, explica Varela, cuando se adjudicó el contrato en noviembre del año pasado, se volvió a primar el criterio económico: «Pesa el 50% de los puntos del contrato mientras que al plan de trabajo, la metodología, el calendario de actuaciones y al desarrollo del contrato sólo se le otorgaron siete puntos de los 100 totales». «Que el criterio económico pese la mitad de la puntuación quiere decir que el contrato se siguió decidiendo por este criterio. De hecho, se ha pasado de 48.500 euros anuales del contrato anterior a los 56.000 euros del actual, lo que demuestra que prácticamente no se ha mejorado en nada y se siguen produciendo los mismos problemas de antes», continúa Varela, que afirma que el equipo de gobierno, lejos de solucionar problemas «los agrava».

Compartir el artículo

stats