Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APB responde al alcalde de Ibiza que no tiene competencias para limitar la llegada de cruceros

Dos de los cuatro grandes buques turísticos que tenían previsto amarrar hoy en es Botafoc anulan las escalas, pero la Autoridad Portuaria anuncia que hay programados tres a la vez el 10 de agosto

Tres cruceros a la vez en es Botafoc en julio del año pasado. Vicent Marí VICENT MARÍ

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) asegura que no tiene competencias para limitar la llegada de cruceros a los puertos de las islas y, por extensión, al de Ibiza. Por este motivo, desde el organismo portuario responden al alcalde de la capital ibicenca, el socialista Rafa Ruiz, que «no es posible que desde la APB nos hayamos comprometido a reducir el número de cruceros, porque no tenemos capacidad para hacerlo».

Ruiz explicó a Diario de Ibiza, como se publicó el pasado domingo, que ha comentado en varios consejos de administración del organismo portuario, donde tiene un asiento, la necesidad de regular las escalas de estos grandes barcos turísticos porque la capital ya está demasiado saturada. Y la llegada de tres e incluso cuatro cruceros el mismo día, con miles de pasajeros a bordo, incrementaría esa sensación de saturación que, reconoce el alcalde, ya tienen muchos residentes en la ciudad.

Tras recordarle al portavoz del organismo que gestiona los puertos, y que preside el también socialista y expresidente del Govern Francesc Antich, los reproches de alcalde («espero que la APB cumpla su palabra» para limitar la llegada de cruceros, llegó a decir), éste respondió: «Lo que se le dijo al alcalde es que parecía que esta temporada vendrían menos cruceros por falta de espacio [en es Botafoc] por la coincidencia con los ferris, pero al final los horarios de las escalas se han recolocado».

Precisamente para hoy estaban previstas cuatro escalas en los muelles de es Botafoc. Pero en el portal de la APB, en el apartado de ‘Previsiones’, sólo aparecen dos: el ‘Euriopa 2’ y el ‘Aida Stella’. Los otros dos cruceros ya no figuran.

Preguntado el portavoz de la APB sobre quién ha decidido eliminar estas dos visitas, respondió con un lacónico «la empresa consignataria», confirmando por lo tanto que nada tienen que ver ellos con estas anulaciones.

Tres cruceros el 10 de agosto

Sí reconocen desde la APB que para el 10 de agosto hay una previsión de tres cruceros a la vez en los muelles de es Botafoc, «pero no el resto de días».

Además, la APB recuerda que en Palma, donde se ha alcanzado un consenso para regular esta actividad, « lo que ha habido es un acuerdo entre el Govern y la patronal CLIA de las compañías de cruceros para aligerar la presencia simultánea de cruceros en el que la APB no ha participado ni puede hacerlo».

Precisamente, el alcalde de Vila lamentaba en Diario de Ibiza que esa decisión consensuada no se tomó con el conocimiento de su equipo de gobierno. El alcade recordó que «todas las decisiones que se toman en Palma, Santa Antoni o Formentera afectan a Ibiza», por lo que reclama que se les tenga en cuenta.

Ruiz se refería a la limitación del tráfico de mercancías y pasajeros en el puerto de Sant Antoni, y al respecto indicó que la isla «está mucho mejor con dos puertos que con uno», y se preguntó «qué haremos cuando pase algo aquí», en referencia al puerto de Vila.

Sobre Formentera, aludió a su exigencia de limitar las excursiones de un día desde Ibiza: «Salen de Vila pero también de Platja d’en Bossa, es Viver, Santa Eulària y Sant Antoni. ¿Qué pasará cuando las limiten? Pues que vendrán todos los turistas al puerto de Ibiza a coger un barco de línea. Porque nadie va a dejar de ir a Formentera por esto», advirtió Ruiz.

Cabe recordar que la APB es pública, depende del Gobierno y su labor es gestionar el espacio público de todos los puertos de interés general del país, entre los que se incluyen los de Vila y la Savina, en Formentera.

Compartir el artículo

stats