"En lugar de trabajar para acabar con ratas y plagas se han limitado a decir a los ciudadanos que tenemos que aprender a vivir con ellas", afirma Jacobo Varela, portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, en una nota de prensa remitida a raíz de las imágenes publicadas el fin de semana por este diario en el que se veía a numerosas ratas campando a sus anchas en la avenida Pere Matutes Noguera. El PP denuncia en una nota "el desastre del servicio de desinfección y desratización de la ciudad" y acusa directamente de la "proliferación de ratas" al alcalde, Rafa Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski. La oposición asegura que son los responsables del nuevo contrato "licitado recientemente".  

El PP asegura que en agosto de 2019 reclamó "adoptar medidas complementarias que mejoraran el control del contrato de desinsectación y desratización, así como la importancia de incrementar los medios". En este sentido, detalla que el grupo municipal popular "propuso un incremento de la partida en el nuevo pliego, así como dar mayor peso a los criterios cualitativos, mayor frecuencia en las rondas de desinsectación y desratización o productos más potentes, entre otros. Unas propuestas que fueron reiteradas el año pasado al tiempo de la adjudicación de la nueva contrata."

 En este sentido, explica Varela, cuando se adjudicó el contrato en noviembre del año pasado, se volvió a primar el criterio económico: "Pesa el 50% de los puntos del contrato mientras que al plan de trabajo, la metodología, el calendario de actuaciones y al desarrollo del contrato sólo se le otorgaron siete puntos de los 100 totales". "Que el criterio económico pese la mitad de la puntuación quiere decir que el contrato se siguió decidiendo por este criterio. De hecho, se ha pasado de 48.500 euros anuales del contrato anterior a los 56.000 euros del actual, lo que demuestra que prácticamente no se ha mejorado en nada y se siguen produciendo los mismos problemas de antes", continúa Varela, que afirma que el equipo de gobierno, lejos de solucionar problemas "los agrava".