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La empresa que opta al Club Náutico Ibiza niega que cuadruplique las tarifas

Puertos y Litorales Sostenibles y el CNI se han presentado al concurso para gestionar los 269 amarres durante un año prorrogable a dos más

Vista de las instalaciones portuarias objeto del concurso de la APB. César Navarro

La empresa Puertos y Litorales Sostenibles que ha presentado su oferta junto al Club Náutico de Ibiza (CNI) para gestionar los 269 amarres de las instalaciones del puerto de Vila niega que su oferta cuadruplique la presentada por el Club Náutico al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB). El concurso, de un año prorrogable a otros dos, incluye la gestión de 29.309 metros cuadrados de dominio público portuario, de los que 6.713 son instalaciones en tierra.

El CNI ganó en su día este concurso si bien el TSJB anuló el resultado «por la existencia de una condición en el pliego, sobrevalorada por encima del resto y que limitaba la libre competencia y otorgaba condiciones preferentes a los clubes o asociaciones deportivas ‘con arraigo’ social. Este trato de preferencia no es igualitario, que es lo que ha sido considerado nulo por el TSJB», señala esta empresa que también concurre.

Además Puertos y Litorales Sostenibles ofrece la tabla máxima de tarifas propuestas por ambas ofertas, en donde se puede observar que las diferencias de precios no son tan altas como las que en principio se han filtrado.

En total son seis tarifas aplicables. Las embarcaciones con base en el puerto de eslora menor de 8 metros son las de mayor peso en el pliego y por número de barcos (55% del total) y la propuesta realizada por ambas empresas es idéntica, de 0, 40 euros por metro cuadrado y día.

Respecto a las embarcaciones base de eslora de más de 8 metros la tarifa de Puertos y Litorales Sostenibles es de 1,85 euros y la del CNI de 0,65 euros. En cuanto a las embarcaciones de tránsito, de esloras de menos de 8 metros, en temporada alta la tarifa propuesta del CNI es de 3,5 euros y la de la empresa competidora de 4,5 euros. Sin embargo, en temporada baja esta propone un precio de un euro y el CNI de 2,5 euros.

En la misma categoría de barcos en tránsito, los de más de 8 metros de eslora pagarían en temporada alta 5,5 euros y 1,85 euros en la baja, en caso de ganar Puertos y Litorales Sostenibles, y de 4,5 en alta y 3 euros en temporada baja si gana el CNI, siempre por metro cuadrado y día.

En un comunicado emitido por Puertos y Litorales Sostenibles se concluye que a la vista de las tarifas que presentan cada una de las ofertas «no hay una empresa que proponga un cuadro de tarifas claramente superior a la otra».

Al mismo tiempo, esta compañía recuerda que las tarifas propuestas por las empresas en sus ofertas «son las máximas» y que luego, en función de la demanda real, se aplicarán teniendo en cuenta ese valor como límite, «por lo que no necesariamente han de ser esas tarifas las que se apliquen finalmente».

Esta empresa reconoce que en el pliego de condiciones de esta autorización temporal prima la función social y señala que efectivamente es así ,ya que «pondera con arreglo a dicho objetivo, no solo los importes de las tarifas máximas, sino otros criterios de relevancia social».

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