Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid envía 197 millones para la descarbonización de Balears

Transición Energética lleva meses trabajando en la medida anunciada por Sánchez, que supondrá 233 millones para las islas | La primera convocatoria serán ayudas para comunidades energéticas

El director general Pepe Malagrava y el vicepresidente Yllanes en un parque fotovoltaico. | GOVERN

El Ministerio de Transición Ecológica enviará a principios de la próxima semana 197 millones de euros al Govern para impulsar la descarbonización de Balears. Esta medida, anunciada el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación, es un montante de 733 millones para Balears y Canarias, de los que los baleares recibirán 233 y los canarios, 500.

El primer paquete con los 197 millones que llegarán esta semana, según explicó el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, es la cantidad que gestionará directamente el Govern. Lo que ocurre es que, pese al anuncio a bombo y platillo de Sánchez en el debate, se trata de una medida que no es nueva. La conselleria de Transcición Energética que dirige el vicepresidente Juan Pedro Yllanes lleva bastantes meses trabajando en ella e incluso ya ha elaborado un extenso plan de inversiones.

La primera convocatoria de inversiones para empezar a descarbonizar Balears y que, poco a poco, más sectores utilicen energías limpias, serán ayudas dirigidas a comunidades energéticas. Malagrava relató que esta convocatoria está diseñada para empresas ubicadas en polígonos con el objetivo de que impulsen infraestructuras de autoconsumo para su actividad de forma comunitaria. Estará especialmente dirigida a empresas radicadas en polígonos que se unan y con las ayudas instalen panales solares para la generación de energía.

«El plan de inversiones para descabonizar Balears hará especial hincapié en el autoconsumo y consta de cinco programas diferentes», aseveró el director general de Energía y Cambio Climático. Pep Malagrava añadió que «de los 233 millones que corresponden a Balears, 197 los gestionaremos nosotros y 36 el Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Estado».

La conselleria de Transición Energética sacará la convocatoria para otorgar ayudas para las comunidades energéticas en las próximas semanas. En función del número de comunidades de empresas que se unan para producir su propia energía destinará el presupuesto que sea necesario. Malagrava aseguró que «para nosotros es todo un reto impulsar todas estas medidas con un presupuesto tan importante».

Buses lanzadera

Además de esta medida, hay bastantes más que ya se están tramitando. Es el caso de aparcamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos o el transporte público sostenible.

En este último apartado figura la dotación de una flota de autobuses lanzadera eléctricos para recorrer las zonas y parques naturales y evitar la circulación de vehículos contaminantes.

Asimismo, se abrirá una red de oficinas, tres en Mallorca y una en cada una de las otras islas, para ayudar a tramitar todas estas ayudas incluidas en el plan de descarbonización de Balears, según anunció Malagrava.

Marc Pons El comisionado que ha puesto el Estado para controlar las inversiones

El exconseller de Movilidad y Vivienda del Govern Marc Pons fue nombrado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como nuevo comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Áreas Insulares, cuyo objetivo será «completar la descarbonización de Balears y Canarias e impulsar el desarrollo de las renovables en estos territorios insulares». Pons será el encargado de controlar las inversiones con estos 733 millones que el Estado envía a Balears y Canarias.

Desde el Govern apuntaron que Pons se encargará de hacer de enlace. No obstante, en el caso de Balears quedan 36 millones que los gestionará directamente el Ministerio y estarán bajo su la tutela. Estas inversiones estatales se destinarán a construir parques de almacenaje de energías renovables. Pons, tras su nombramiento, se puso en contacto con el vicepresidente Yllanes.

Compartir el artículo

stats