Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio autoriza a cambiar el fuel por el gasóleo en la central eléctrica de Ibiza

La central eléctrica de Ibiza. JA RIERA

El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado a la compañía Endesa a cambiar el uso de fuel por gasóleo en los dos grupos diésel Burmeister (BW) 8 y 9 y a limitar su funcionamiento a un máximo de 1.500 horas año. Así, se cumple una de las condiciones aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente de Balears para dar el visto bueno a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para adaptarse a la normativa europea.

Estos son los únicos motores de la central de Ibiza que aún funcionaban con fueloil. Endesa sigue a la espera de que el Estado convoque un concurso de concurrencia competitiva para instalar los grupos catalizadores que permitan cumplir las emisiones que marca la normativa europea en los cuatro motores MAN, los más utilizados y los únicos que pueden funcionar con gas natural, también con gasóleo.

Precisamente, Medio Ambiente exigió el cambio de combustible de los dos grupos BW ante la posibilidad de que, dadas las limitaciones previstas en la AAI para los motores MAN con gas natural, sea necesario incrementar el uso de los BW y, por tanto, contaminen menos.

La Comisión de Medio Ambiente acordó eximir a Endesa del cumplimiento de los valores límites de emisiones de los MAN hasta que el Estado autorice el concurso de concurrencia porque, de no hacerlo, «incongruentemente», para garantizar el suministro eléctrico obligaría a sustituir el uso de estos grupos por turbinas que son «más contaminantes».

Compartir el artículo

stats