Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestación

«Mucho personal se está yendo por no poder pagar una habitación en Ibiza»

Medio centenar de funcionarios se concentra frente a la Casa del Mar para reclamar un plus de insularidad ajustado al coste de la vida

26

Manifestación en Ibiza para exigir la mejora del plus de residencia de los funcionarios Toni Escobar

La carestía de la vida las Pitiusas está provocando que cada vez cueste más cubrir las vacantes de los servicios de la Administración, especialmente en el caso de hospitales, centros de salud y los cuerpos de seguridad del Estado. La gravedad del problema de la vivienda ha llegado a un punto en el que «mucho personal sanitario se está yendo por no poder pagar una habitación, están durmiendo en sofás, en sus coches o en tiendas de campaña en el jardín de algunos compañeros», según denunció Rosa Planells, la secretaria autonómica de la Unión Sindical de Técnicos de Enfermería (USAE).

Este clamor se hizo patente patente ayer frente la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en la Casa del Mar de Vila, donde se concentraron medio centenar de personas convocadas por la Plataforma por la igualdad de los servicios públicos (Unisep), integrada por siete sindicatos. No solo se movilizaron funcionarios, sino que también se encontraba algún representante de asociaciones vecinales para mostrar su solidaridad con la causa.

Mientras una enfermera de Fuerteventura o de La Gomera recibe una compensación por residencia de 426 euros mensuales, sus colegas de Ibiza se deben conformar con 89.

decoration

Los manifestantes portaban plátanos hinchables como símbolo de Canarias, la comunidad autónoma que ponen de ejemplo para recordar la discriminación que sufren en Balears. «Si hablamos de la doble o la triple insularidad, el plus que cobran allí llega a cuadriplicar o quintuplicar el de Ibiza y Formentera», criticó Víctor Villatoro, el presidente del sindicato de docentes ANPE.

Medio centenar de personas se manifiestan en Ibiza para exigir la mejora del plus de residencia de los profesionales sanitarios.

Medio centenar de personas se manifiestan en Ibiza para exigir la mejora del plus de residencia de los profesionales sanitarios.

Así, mientras una enfermera de Fuerteventura o de La Gomera recibe una compensación por residencia de 426 euros mensuales, sus colegas de Ibiza se deben conformar con 89. Todo ello cuando en Balears «es más cara la cesta de la compra, la vivienda o la gasolina», apostilló Chechu Enrique, el secretario provincial del sindicato Justicia Policial (Jupol).

En este caso, un agente de la escala básica de la Policía Nacional de la Comisaría de Vila percibe un plus por insularidad de 98 euros, 300 menos que sus colegas canarios. «Los plátanos [de la manifestación], son simbólicos, porque los funcionarios de Ceuta y Melilla incluso cobran más. Queremos que se actualice el plus por residencia de manera acorde al coste de la vida», subrayó el representante de Jupol.

Vacantes

Todos los agentes nuevos que llegan a Ibiza se ven obligados a compartir piso con algún compañero, de manera que «si tienen familia, estas se quedan en sus sitios de procedencia». No solo se imposibilita la conciliación laboral y familiar, sino que todos estos policías «se marchan después de un año».

«No arraigan aquí, no conocen la ciudad y cada año llega gente nueva», lamentó Enrique, que hizo extensivo este mismo problema a la plantilla de la Guardia Civil. De esta manera, el responsable de Jupol denunció que, en estos momentos faltan entre 50 y 60 efectivos para completar la plantilla de la Policía Nacional en Ibiza, que cuenta con unos 200 agentes.

En el conjunto de Balears, en estos momentos faltan unos 300 efectivos en total. «Ibiza es la punta del iceberg, pero este problema también crece en Mallorca y Menorca», subrayó.

«No hay incentivos como en Canarias o Ceuta y Melilla para que vengan profesionales sanitarios. No somos capaces de fidelizarlos y esto se debe a una pésima gestión sanitaria"

decoration

«No fidelizamos»

En el caso de la sanidad, faltan 70 médicos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la mitad en Atención Primaria y el resto en hospitalaria, según detalló el presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro. «Formentera solo tiene cinco médicos de familia, cuando necesitaría dos más como mínimo», precisó.

«No hay incentivos como en Canarias o Ceuta y Melilla para que vengan profesionales sanitarios. No somos capaces de fidelizarlos y esto se debe a una pésima gestión sanitaria», abundó. Esta situación se traduce en una presión asistencial en la que un médico de cabecera de Balears atiende unas 1.800 tarjetas sanitarias, «cuando la media es de 1.350».

El presidente de la Central sindical independiente de funcionarios (CSIF) en Balears, Juan Nieto, puso de relieve «este mal endémico» con un dato revelador: «Hace unos días, para cubrir una plaza de funcionario en un negociado de la Administración del Estado en las Pitiusas, se tuvo que llamar hasta a 160 personas». «Los empleados públicos de Balears tenemos el derecho a que se nos reconozca y queremos percibir las mismas cantidades que en Canarias y, en el caso de las Pitiusas, el equivalente a las islas menores», concluyó Nieto.

Por otra parte, Ciudadanos expresó su apoyo a las reclamaciones de Unisep, porque se está sufriendo «un déficit de personal que supone una merma en la calidad de los servicios esenciales». «La adecuación de la indemnización por residencia es una reclamación que exige Ciudadanos desde hace años y que no se actualiza desde 2006», criticó esta formación a través de un comunicado.

Compartir el artículo

stats