El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, anunció ayer que el Govern dedicará personal en exclusiva para asesorar a las pymes en el enfoque y orientación de los proyectos que aspiran a recibir ayudas públicas de fondos europeos.

El refuerzo coincide con la publicación de 27 nuevas convocatorias de ayudas Next Generation UE para el segundo semestre del año por un importe de 243 millones de euros.

El programa de medidas para pymes incluye también una web (www.caib.se/sites/oie/ca/empreses) con convocatorias de ayudas dirigidas específicamente a empresas. Los datos se actualizan a diario y permite un seguimiento constante de las ayudas, así como realizar búsquedas personalizadas en función del tipo de financiación, el ámbito e, incluso, por palabras clave.

El personal de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) ayudará a las pymes en el enfoque y orientación de proyectos, la valoración de posibles fuentes de financiación de los proyectos y su encaje específico dentro de las convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la dinamización de las pymes para conseguir su máxima implicación en los proyectos estratégicos, la coordinación con la Red de Servicios Públicos Empresariales y los Agentes de Desarrollo Local como canal de difusión de la información y de detección de iniciativas a nivel local. Además, se ofrecerán líneas de ayudas para la redacción y concreción de proyectos.

«Un momento clave»

Company, junto con el director de la OIE, Joan Carrió, presentó las medidas a las patronales de Mallorca en una reunión con la responsable de Economía y Empresas de CAEB, Marga Adrover; el vicepresidente de CAEB, José Antonio Roselló, y el presidente de Pimem, Jordi Mora.

«Es un momento clave, sin precedentes, para las pymes de nuestro territorio. La posibilidad de acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las pequeñas y medianas empresas se incrementa en este segundo semestre de 2022 y casi el 60% de las convocatorias tienen como destinatario final el sector empresarial de las pymes, el motor económico de Balears», señaló Miquel Company.

«La ejecución de fondos Next Generation va un poco retrasada», hasta el punto de que, según algunas estimaciones, «menos del 10% de las ayudas directas han llegado a las empresas, un porcentaje muy bajo»

Por su parte, Joan Carrió expuso que el objetivo «es proporcionar al sector empresarial un servicio con dedicación personalizada que cubra las necesidades de las pymes y que consiste en atender, informar, coordinar, establecer diálogo y asesoramiento para que los fondos europeos puedan llegar lo mejor posible».

«Sólo está llegando a las empresas el 10% de las ayudas»

El vicepresidente de CAEB, el ibicenco José Antonio Roselló, advirtió ayer de que «la ejecución de fondos Next Generation va un poco retrasada», hasta el punto de que, según algunas estimaciones, «menos del 10% de las ayudas directas han llegado a las empresas, un porcentaje muy bajo». Algunos de esos fondos «son de concepción complicada y de una ejecución muy compleja y difícil», avisa Roselló.