El servicio de socorrismo y salvamento marítimo de Sant Antoni, Marsave, inició este lunes dos nuevas campañas de concienciación en las playas del municipio: ‘SOS Tortugas’ y ‘Socorristas por un día’. Estos dos planes tienen por objetivo enseñar cómo actuar correctamente en caso de avistamiento de una tortuga marina y para que la gente conozca la labor que hacen los socorristas.

Carteles informativos que se usan en la campaña ‘SOS Tortugas’. | ASA

En la campaña ‘SOS Tortugas’ se llevará a cabo la representación de la vida de una tortuga desde que llega al mar hasta que pone los huevos y nacen otras tortugas. El lunes empezó la primera jornada en la playa de s’Arenal, ayer continuó en es Pouet, hoy estarán en es Caló des Moro, el jueves en Cala Gració y el viernes, en Cala Salada.

La campaña cuenta con dos carteles informativos generales sobre las tortugas marinas, uno para saber cómo actuar en caso de encontrar un ejemplar herido y otro con los tres tipos de tortugas marinas que se pueden encontrar en el Mediterráneo. Los carteles se han realizado con papel y cartón reciclado con el fin de reutilizar y la necesidad de reducir la basura que se encuentra en el mar, ya que es perjudicial para las tortugas.

En es Caló des Moro se inició ayer la campaña ‘Socorristas por un día’ dirigida en especial a las escuelas de verano del municipio para visibilizar la labor que realizan los socorristas diariamente. Además, los niños y niñas podrán aprender el significado de las banderas, las limitaciones y normativas en las zonas de baño, los peligros que pueden encontrar en la playa o cómo actuar en caso de emergencia.

Se va a enseñar a los alumnos el método PAS (Proteger-Avisar-Socorrer) y cómo aplicar en caso de emergencia la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). La actividad será llevada a cabo a lo largo de esta semana y durante la última semana de julio en es Caló des Moro y Cala Gració.