La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla para este martes ha provocado la cancelación de dos vuelos y retrasos en otros seis en el aeropuerto de Ibiza.

Este martes ha arrancado la primera de la nueva tanda de jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.

Según ha informado USO, hasta las 13 horas dos de los vuelos suspendidos tenían salida y llegada en el aeropuerto de es Codolar.

Los retrasos han afectado a catorce vuelos en Ibiza.

La secretaria de Acción Sindical de USO-Sector Aéreo, Isabel Rubio, ha pedido en declaraciones a los medios de comunicación en Barajas que la empresa vuelva a sentarse en la mesa negociadora del convenio bajo la legislación española.

Servicios mínimos

Ha denunciado además que en algunos casos los servicios mínimos alcanzan el 100 % de los servicios y ha señalado que les "consta" que Ryanair "ha vuelto a practicar el esquirolaje internacional" y ha traído a tripulantes de cabina, al menos, desde Portugal, Reino Unido e Italia, a operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente.

El conflicto laboral ha provocado que haya más de nueve trabajadores expedientados y otros cuatro más despedidos, según las cifras aportadas por Isabel Rubio, que ha exigido al Gobierno que "intente hacer algo", tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que no han obtenido respuesta.

Paros

En concreto, USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros 1.255 en toda España, según la información de los sindicatos.