Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria invierte 12 millones para proteger los cimientos del dique de es Botafoc en Ibiza

Los trabajos de reparación costarán una tercera parte de lo que costó la construcción del espigón en 2003

Imagen de archivo del dique de Botafoc, de 515 metros de longitud. | C.N

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha adjudicado por 12.276.482 euros las obras para proteger los cimientos del dique de es Botafoc, después de que se hayan detectado daños en su estructura a través de inspecciones submarinas. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 28 meses, aunque se prevé que habrá que esperar al año que viene para su inicio, según indicó ayer una portavoz de la APB.

La Unión Temporal de Empresas formada por Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) y Vías y Obras Públicas, S.A. (Vopsa) ha sido la ganadora de este concurso público, del que solo queda pendiente la firma del contrato. Finaliza así una larga tramitación burocrática de un proyecto que arrancó en noviembre de 2020, cuando se publicó el anuncio de la licitación, y que aún tardará algunos meses para empezar a coger forma.

Finaliza una larga tramitación burocrática de un proyecto que arrancó en noviembre de 2020

decoration

El dique de es Botafoc, que fue inaugurado en abril de 2003 y costó 49 millones de euros, tiene sus cimientos protegidos con bloques de hormigón de entre tres y cinco toneladas. A lo largo de estos años, algunos de estos elementos se han movido, a la vez que las labores de seguimiento del estado del espigón detectaban «unos daños importantes en el arranque de la estructura», según consta en la memoria del proyecto.

Traslado por mar

Tras evaluar el estado del dique, la APB emprendió un proyecto para reparar sus cimientos, «revertir los daños producidos durante su vida útil y evitar un deterioro mayor que pueda llevar al colapso de la estructura». Para ello, se recolocará una nueva capa de protección con bloques de mayor volumen que los actuales, de entre cinco y diez toneladas cada uno.

Los cimientos del dique se protegerán con nuevos bloques de hormigón de entre cinco y diez toneladas

decoration

Estos elementos de tanta envergadura deben construirse fuera de la isla y traerse uno a uno por mar. Ante la complejidad de este operativo, y a falta de la firma de contrato con la constructora, la APB aún no puede concretar fechas para el inicio de los trabajos, pero da por sentado que será a lo largo de 2023.

La APB ya había adjudicado en 2019 otro proyecto de un millón de euros para subsanar las deficiencias en la construcción que estaban deteriorando el espaldón exterior del dique. No obstante, las obras han quedado paralizadas al detectarse que las reparaciones necesarias son mayores que las previstas inicialmente. En este caso, la APB achacó estas deficiencias de construcción a la UTE Dragados-Drace-Aglomsa, que deberá hacerse cargo del coste de las obras, tal y como ratificó el TSJB a principios de 2021.

Compartir el artículo

stats