El PSOE advirtió ayer de que el centro provisional de baja exigencia para personas sin techo en sa Joveria sufrirá nuevos retrasos después de que el Consell de Ibiza haya rescindido el contrato con la constructora, precisamente por incumplir los plazos previstos.

Los socialistas recordaron en un comunicado que la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, anunció en su momento que este centro estaría acabado a finales de 2020, pero sigue «sin fecha para su puesta en marcha y con el anuncio [del presidente] Vicent Marí de la rescisión del contrato», criticaron. «Una infraestructura que debía dar respuesta ante la pandemia y dos años después sigue sin abrir las puertas», abundó el conseller socialista Víctor Torres.

Sin la vía de emergencia

El PSOE denunció en su comunicada «la nefasta gestión de Vicent Marí en la construcción fallida del centro», que calificó como «el único proyecto ideado por este equipo de gobierno en tres años de mandato». Además, Torres lamentó que el Consell adjudicó por vía de emergencia durante la crisis del covid, «y sin concurso público», el vídeo de ‘La vida islados’ por un montante de 250.000 euros. En cambio, no se recurrió a esta tramitación para acelerar la construcción de unas instalaciones «para atender a las personas sin techo en riesgo de exclusión social», señaló el PSOE.

El proyecto para el centro de baja exigencia provisional se acordó en un Consell de Alcaldes celebrado en abril de 2020, como una solución hasta la futura construcción del edificio que debe albergar este servicio de acogida en es Gorg. El proyecto se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Washington Internacinal-Transmetal Transformados Metálicos por 1.100.000 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 semanas.

Tras acumular casi un año de retraso, el presidente del Consell, Vicent Marí, anunció este fin de semana que rescindía el contrato con la constructora.

Además, Marí indicó que este edificio provisional, que puede dar cobijo a 56 personas, ya está acabado y «solo quedan algunos detalles para rematar».