Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad en Ibiza: El Govern achaca la sobrecarga asistencial que sufren los médicos a las bajas por covid

La ministra Carolina Darias elude pronunciarse sobre el plus de insularidad a los médicos

Gómez, Armengol y Darias contemplan el nuevo TAC de Can Misses. | CAIB

La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, se ha mostrado este viernes comprensible ante las denuncias de los médicos por la alta presión asistencial en los centros de salud, aunque achacó este problema a las bajas por covid. Gómez ha acompañado esta mañana a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para presentar la ampliación de la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, una visita que se ha programado un día después de la publicación de la carta donde más de 423 médicos de Balears exigieran un plan de choque para acabar con su sobrecarga.

Según ha detallado la consellera, en estos momentos hay 34 sanitarios de baja en las Pitiusas, un problema compartido en el resto de Balears. «El número de profesionales positivos por covid en esta ola está siendo muy importante y estas bajas son las que están generando más presión».

«Cuesta hacer entender a la sociedad que estamos en plena pandemia. No se quiere oír hablar de covid, pero aún impacta en el sistema sanitario», ha abundado. No obstante, Gómez ha subrayado que la Atención Primaria garantiza que todos los usuarios sean atendidos («a lo mejor van a tardar un poco más») gracias «al sobreesfuerzo de algunos profesionales cuando falla algún compañero».

«Cuesta hacer entender a la sociedad que estamos en plena pandemia. No se quiere oír hablar de covid, pero aún impacta en el sistema sanitario»

decoration

Respecto a la carta de los galenos, en la que denuncian que se han llegado a atender 60 pacientes en un día cuando se aconsejan 25, asegura que coincide «con muchas de sus propuestas». Así, recordó que se ha acordado con el Sindicato Médico de Balears aumentar el plus por actividad extraordinaria de 200 a 300 euros.

Además, destaca que el 90% de las vacaciones del personal sanitario en Ibiza se ha podido cubrir, y valoró «los procesos de estabilización» de las plantillas: «Balears es la comunidad autónoma que más ha aumentado la colegiación de médicos de toda España».

«Buen entendimiento»

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que las competencias en materia de salud están traspasadas a las comunidades autónomas cuando se le ha preguntado por los problemas de personal en las Pitiusas. Darias, que participaba en la ‘Cumbre internacional sobre movilidad segura’, organizada por el Gobierno y la OCDE (ver página 6), ha aprovechado su estancia en la isla para visitar un TAC o la sala de mascotas en el Hospital Can Misses y las nuevas instalaciones de la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou.

En su comparecencia, ha recordado algunas proyectos genéricos de su Ministerio en colaboración con las autonomías, como el plan de salud bucodental para menores de 14 años, embarazadas o discapacitados, que recibirá 44 millones de euros, la «reducción de la temporalidad del empleo público» o los 800 millones para un plan de renovación de equipos de alta tecnología (como el nuevo TAC de Can Misses).

Preguntada por si el Gobierno central tomaba en consideración el plus de insularidad que reclaman los profesiones sanitarios, se ha mostrado evasiva: «Me consta que hay un buen clima de entendimiento [con el Govern] y hay que seguir avanzando».

La ministra ha recriminado después a una periodista, por preguntar si esa avenencia implicaba alguna negociación sobre ese plus, y reiteró su mensaje: «Tenemos un excelente clima de entendimiento, hay que seguir trabajando».

Ralentización del "crecimiento de la curva pandémica"

La ministra Carolina Darias destacó ayer en Ibiza que las cifras de positivos por covid apuntan a que se está entrando en «una curva de decrecimiento epidémica», aunque precisó que cabía esperar al informe de los datos para confirmar esa tendencia. «Es la primera parte para decir que podríamos entrar en un siguiente doblamiento de la curva», señaló. La ministra también quiso hacer un llamamiento a la «cultura del cuidado» y a la vacunación en un momento del año «con mucha movilidad, interacción social y fiestas».

Compartir el artículo

stats