Fattal Hotel Group, compañía matriz de Leonardo Hotels, anunció este viernes la firma de un acuerdo con la firma de inversión KKR, y Dunas Capital para adquirir cuatro hoteles y dos aparthoteles en la Islas Baleares, tres de estos establecimientos ubicados en Ibiza, por 165 millones de euros.

La transacción, según precisó Fattal Hotel Group en una nota, se prevé cerrar en el segundo semestre de este año y no impactará en las reservas ni en el servicio ofrecido a los clientes, precisó en una nota Fattal Hotel Group.

Estos seis establecimientos, que actualmente forman parte de la cadena hotelera ALUA, cuentan con ubicaciones estratégicas, están situados en primera línea de playa de Ibiza y Mallorca, con una categoría de 4 estrellas.

El conjunto de estos establecimientos suma 1.119 habitaciones, y en 2019 las tasas promedio de ocupación estacional en los hoteles fueron de aproximadamente el 92 % y, tras la relajación de las medidas implantadas durante la pandemia, la ocupación han vuelto a superar el 74 % en 2021.

"Con esta operación, Fattal Hotel Group afianza su compromiso de pertenencia a la sociedad que financiará la transacción con una combinación de fondos propios, además de un préstamo de unos 95 millones de euros, aproximadamente", ha explicado la compañía.

Propiedades

Las seis propiedades hoteleras -Alua Hawaii Ibiza (209 habitaciones), Alua Miami Ibiza (360 habitaciones), Aluasun Miami Ibiza Aparthotel (82 apartamentos), Alua Hawaii Mallorca (230 habitaciones), Alua Hawaii Mallorca Suites (68 apartamentos) y Alua Palmanova Bay (170 habitaciones)- han recibido en los últimos años unos 14 millones de euros en inversión para renovación y transformación. Además, el grupo hotelero planea invertir 20 millones de euros en la mejora de las instalaciones y los servicios. También, está previsto realizar el cambio de nomenclatura de los hoteles, que pasarán a formar parte de las marcas más conocidas del grupo como Leonardo, Leonardo Royal y NYX.

La cadena hotelera Fattal, fue fundada por David Fattal en 1998 y es propiedad de la familia Fattal (62.08%). El modelo de negocio, basado principalmente en la adquisición y construcción de nuevos hoteles, también opera hoteles en régimen de arrendamiento y gestión en Israel y Europa.

Posición de liderazgo en Israel y Alemania

Con más de 44.000 habitaciones de hotel y una posición de liderazgo en Israel y Alemania, el grupo se convierte en la primera cadena hotelera israelí en liderar el mercado hotelero en un país europeo, teniendo, además, una posición clave en Reino Unido, Países Bajos y, con estas nuevas adquisiciones, también España.

En abril de 2022, Fattal Hotel Group recaudó 336 millones de euros destinados a la compra de hoteles internacionales como parte de un ambicioso plan para expandir su cartera y presencia de marca a nivel internacional, lo que le permite realizar transacciones de hasta 1.000 millones de euros. Este programa de expansión de propiedades está siendo gestionado por Fattal, Harel Insurance Partnership, Menorah Mivtachim y Leumi Partners.

KKR adquirió la cartera de hoteles a través de KKR Real Estate Partners Europe, el primer fondo inmobiliario europeo de KKR. Desde el lanzamiento de una plataforma inmobiliaria en 2011, KKR ha incrementado sus activos inmobiliarios bajo gestión hasta aproximadamente 59.000 millones de dólares en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico a 31 de marzo de 2022.

En el ranking de Statista, Fattal Hotel Group figura como la sexta cadena europea en términos de ingresos, por detrás de Accor, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Scandic Hotel Group y Pierre & Vacances.