La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes durante una visita a Ibiza que el "crecimiento de la curva epidémica" de la covid-19 presenta signos de "ralentización".

A la espera del informe de datos que se dará a conocer a lo largo de esta mañana, Darias ha señalado que todo apunta a que existe una “aminoración” del crecimiento.

Aún así, la ministra ha apostado por la "cultura del cuidado" para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento "con mucha movilidad y mucha interacción social".

También ha pedido que las personas que no tienen la pauta completa “acudan a vacunarse”, una inmunización que ha considerado “fundamental” e “imprescindible”.

Darias ha recordado que España, además de tener una “excelente” cobertura vacunal, es “referente mundial” con el 97,2 % de la población con la pauta completa tras aplicarse 95 millones dosis de las distintas vacunas.

La ministra ha destacado la necesidad de mantener la protección mientras que se sigue monitorizando el virus, “y nunca bajar la guardia” con el fin de “seguir atentos a las posibles evoluciones” y sus “nuevas variantes”.

En cuanto a los datos, que se confirmarán este viernes, Darias ha señalado que el “aminoramiento” es el primer paso para entrar en un "doblamiento de la curva”, pero ha matizado que "todavía no es el caso".

Visita a Can Misses y Cala de Bou

La ministra ha iniciado su visita en la isla de Ibiza en el Hospital Can Misses y posteriormente se ha trasladado al centro de salud de Cala de Bou, en el municipio de Sant Josep.

En relación al hospital público, Darias ha avanzado que el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), el de la “mayor inversión” de recursos para renovar y ampliar la dotación tecnológica, permitirá a Baleares renovar 21 equipos con una inversión de 22 millones de euros.

Para Darias, el plan Inveat, con una inversión de 800 millones de euros en el conjunto de España, supondrá una “auténtica revolución ” en cuanto a capacidad diagnóstica en el Sistema Nacional de Salud.

En el caso de Ibiza, se incorporará un nuevo TAC que permitirá hacer “más pruebas diagnósticas, en menor tiempo y con mayor seguridad”. Actualmente, el hospital de Can Misses realiza 12.000 pruebas TAC al año.

Darias ha estado acompañada de la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, la consellera de Salut, Patricia Gómez, y diferentes responsables políticos de la isla de Ibiza.