Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

42ª promoción extraordinaria de policías locales

Nueva promoción de policías locales en Ibiza: «Salimos preparados para servir a la ciudadanía»

Júbilo en la ceremonia de graduación de la primera promoción de policías locales formados íntegramente en Ibiza, que contó con la nutrida asistencia de los familiares de los nuevos integrantes del cuerpo

43

Los uniformados formaron disciplinadamente en la entrada del edificio antes y después de la ceremonia en el salón de actos de la universidad. Toni Escobar

Un total de 30 policías locales se suman a las plantillas de los municipios de Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan después de superar el curso que los habilita para ejercer. Su capacitación, tras una formación de 800 horas distribuidas entre los meses de diciembre y mayo, ayudará a aliviar la mayor carga de trabajo que conlleva el período central de la temporada turística.

En plena temporada estival, llega un soplo de aire fresco para la Policía Local en Ibiza. La sede ibicenca de la UIB acogió ayer el egreso de los 30 nuevos agentes que servirán en la isla, después de pasar por un curso de capacitación de 800 horas entre los meses de diciembre y mayo. Los agentes recién incorporados reforzarán las plantillas de los municipios de Ibiza, donde están destinados 18 policías; Santa Eulària, que recibirá a cinco agentes; Sant Antoni, con otros cinco; y Sant Josep, con dos nuevos policías locales.

Los agentes, sentados durante la entrega de los diplomas.

En el evento, que contó con una gran afluencia de público gracias a la asistencia de los familiares de los diplomados, todos, ponentes, profesores y alumnos, coincidieron en enfatizar la labor de servicio público del cuerpo policial. No lo dudaba, de hecho, Fermín Cárcel, uno de los instructores que han contribuido a la formación de los policías recién incoporados, al aseverar que «el principal valor debe ser servir a la ciudadanía. Darnos cuenta de que somos servidores públicos, y que realmente estamos para dar seguridad al ciudadano».

Una treintena de policías locales se incorporan a partir de ahora a los cuerpos de cuatro municipios de la isla.

Cárcel, que ha impartido la asignatura de administración para el control de drogas, explicó que la formación conjuga práctica y teoría. Dentro de esta última vertiente, destacó el peso del derecho y enumeró los módulos de policia judicial, administrativa, de tráfico, de investigación de accidentes y de atestados. En cuanto a las prácticas, resaltó el control de seguridad ciudadana y la intervencion policial y detalló que se practica la instrucción de atestados, la regulacion del tráfico, el tiro o el uso de equipos de autodefensa.

La usual colaboración entre miembros de los diferentes servicios de emergencias se ha visto refrendadada por la presencia entre el personal docente de José Antonio López, bombero y responsable del «módulo de atención de emergencias, para las actuaciones conjuntas» de policías y trabajadores del resto de servicios de emergencias, según explicó.

El evento contó con la presencia de representantes municipales y del Govern balear.

Josep Manzano es una de las incorporaciones a la Policía Local. En su caso, se desempeñará en Santa Eulària. Manzano mostró su satisfacción con la formación recibida, ya que, para él, el curso «ha sido muy completo, con momentos muy intensos». «Hemos intentado salir lo más preparados para servir a la ciudadanía», aseguró.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; y la directora gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, María del Carmen Iglesias, además de representantes de las tres localidades que, junto con Vila, disfrutan desde ahora de este refuerzo en su seguridad.

«Era un reclamo y una necesidad que los policías de Ibiza se pudieran formar en Ibiza» declaró Ruiz en su turno de palabra, y detalló, «no era justo que los policías de Mallorca se pudieran formar y nosotros no». Garrido, que coincidió con la valoración del alcalde, tuvo una mención especial para las cuatro mujeres diplomadas, «un referente para muchas niñas y jóvenes de nuestra tierra», y aprovechó para recordar que la policía local es «un cuerpo humano, que tiene una importante labor de acompañamiento a la población».

Compartir el artículo

stats