Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre Internacional

36 países estudian en Ibiza un protocolo sanitario único para viajar

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, apuesta por extender a todo el mundo el ejemplo del certificado digital de la UE

Imagen del inicio de la cumbre internacional de movilidad segura en el hotel Grand Palladium Palace. | EFE

España apuesta por que el certificado covid digital de la Unión Europea sea el ejemplo a seguir para crear un único protocolo sanitario internacional para viajar, sobre todo en aquellos países que aún mantienen fuertes restricciones para cruzar sus fronteras. Esta propuesta se debate desde esta tarde y hasta mañana en Ibiza durante la cumbre internacional sobre movilidad segura que organiza el Gobierno central con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que reúne a representantes de 36 países.

El objetivo de este encuentro es recuperar la normalidad en la movilidad internacional de una manera «segura, porque todavía convivimos con la pandemia y la confianza del turista se basa en elementos de seguridad en el destino», ha subrayado la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Acompañada de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la ministra ha atendido brevemente a la prensa antes del inicio de la cumbre en el hotel Grand Palladium Palace de Platja d’en Bossa, de la que solo ha avanzado una declaración de intenciones genérica.

«Vamos a escuchar al resto de partners en este foro y ver cuáles son las mejoras que podemos incorporar», ha indicado. La propuesta común que pueda conseguir la OCDE en esta cima se elevará posteriormente a la reunión del G-20 en noviembre.

Ejemplo español

Maroto valora que tanto la vacunación como el certificado digital han permitido que España recupere unos flujos de visitantes similares a 2019, «incluso superiores en el caso de la isla de Ibiza». Para ello, el trabajo en común con el Ministerio de Sanidad durante la pandemia se ha traducido «en los resultados de este buen trabajo» en la reactivación del turismo.

«Mis homólogos de Turismo no han tenido tanta suerte como yo», ha asegurado. De hecho, en la jornada de hoy participará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mientras que el resto de países también cuenta con representaciones de ambos departamentos.

Preguntada sobre la «sensación de saturación» por la masificación turística que citó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, durante su balance de tres años de mandato, Maroto ha defendido que los destinos turísticos españoles deben seguir creciendo «de manera más ordenada». «La intensidad del sector turístico es una buena noticia, porque hace dos años vivíamos muchísima incertidumbre sobre los instrumentos de los que debíamos dotarnos para recuperar una cierta movilidad».

Eso sí, ha matizado que no se deben «repetir errores del pasado» y reiteró la importancia de la desestacionalización para distribuir los flujos de visitantes a lo largo de todo el año. En el caso de Ibiza y Balears, a las que ha puesto como ejemplo de «apuesta clara por la sostenibilidad ambiental», ha recordado que se necesita reforzar la conectividad aérea durante todo el año.

«Tenemos el precedente del vuelo de Nueva York con Mallorca, que nos anima a pensar que podemos conectar las islas durante todo el año y que nos permita atraer a un turista de mayor gasto», ha destacado Maroto.

Compartir el artículo

stats