El piloto Francesco Bagnaia, cuarto clasificado provisional en el Mundial de MotoGP 2022, ha sido el triste protagonista este lunes por la madrugada en las carreteras de Ibiza, donde se encuentra de vacaciones, tras sufrir un accidente de tráfico. En este, el italiano dio un resultado positivo de 0.87, triplicando la tasa de alcoholemia permitida.

El piloto de MotoGP, rival de Fabio Quartararo y Aleix Espargaró en la lucha por el campeonato del mundo, se enfrenta a la retirada del carnet de conducir. El elevado resultado del control de alcoholemia dado por Bagnaia supone un delito penal, por lo que el piloto se someterá a un juicio rápido y podría estar sin poder conducir de uno a cuatro años.

¿Y qué pasa ahora con el futuro del actual subcampeón de MotoGP? Podrá seguir compitiendo en la élite del motociclismo pese a no tener permiso para conducir por la calle? 

Las licencias para competir en moto no tienen relación alguna con los documentos de circulación estándar que obtenemos la mayoría de adultos mayores de edad. Los permisos para competir en circuitos los otorgan las federaciones de motociclismo de cada país. Los pilotos se federan, pagan la licencia y el correspondiente seguro de competición y pueden participar en las diferentes pruebas que se celebren tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, los menores de edad deberán acompañar a su solicitud de licencia la correspondiente autorización suscrita por el padre, madre o tutor, autorizando al menor a participar en competiciones motociclistas y asumiendo la responsabilidad que pudiera derivarse de su participación en las mismas.

En el caso de categorías internacionales como Moto3, Moto2 y MotoGP, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) es la encargada de expedir la licencia a los pilotos.

Un piloto puede llegar a perder su licencia federativa por dos motivos: no pagar la renovación anual, o bien por incumplir sistemáticamente las normas de la competición en la que el piloto participe, conllevando una retirada de la licencia por parte de la federación de motociclismo

Competir sin carnet, algo habitual

Aunque parezca mentira, muchos pilotos no tienen permiso para circular por la calle. Casuísticas bastante frecuentes en el mundo de las dos ruedas. A pesar de tener su licencia para competir en los circuitos y de llevar bestias de 250 cv a 350km/h, no pueden pilotar una moto por carreteras convencionales.

Una de las razones es que las marcas suelen ser bastante restrictivas con todas las actividades peligrosas que puedan tener sus pilotos fuera del circuito. E ir en moto es una de ellas. Otros pilotos, por contradictorio que parezca, no les gusta conducir una moto por la ciudad o la autopista.

Ejemplos hay muchos, Valentino Rossi, una de las grandes leyendas de la historia de MotoGP no tiene carné de conducir a sus 43 años. Marc Márquez, la gran estrella de la nueva generación de pilotos, aprobó el carnet en 2019 con 26 años. El piloto de Cervera confesó que el examinador, tras la evaluación práctica, le dijo: “Esperaba más de ti”.

Jonathan Rea, 6 veces campeón del mundo de Superbikes aprobó el carnet con 34 años tras suspender en su primer intento: "Era bastante embarazoso ser seis veces campeón del mundo y no poder ir en moto a las tiendas locales. No pensaba que era tan difícil pilotar por carretera".