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El Consell achaca la saturación de Ibiza exclusivamente a la oferta ilegal

Vicent Marí considera que «solo hay que decrecer en intrusismo» y asegura que el número de plazas hoteleras ya se está reduciendo

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, durante la rueda de prensa. Toni Escobar

¿Está Ibiza saturada? El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, siempre muy cuidadoso con las palabras, matiza y afirma que lo que hay es una «sensación de saturación». «Esta sensación es cierta y hay que combatirla», ha admitido este miércolesd en rueda de prensa. Sobre la situación de colapso, se expresa de la misma forma: «En determinados momentos, hay una sensación de colapso real».

Lo que sí tiene muy claro el presidente de la máxima institución insular es quién es el responsable de esta ‘sensación de saturación’: «Es consecuencia del intrusismo y la oferta ilegal. Esto hay que dejarlo claro», y añade que «los problemas de saturación no vienen de la oferta legal».

Marí ha hecho estas declaraciones este miércoles durante la rueda de prensa de balance de los tres años de legislatura del actual gobierno del Consell Insular. Un ejecutivo que afronta el reto de cómo gestionar la llegada masiva de visitantes o si es necesario establecer algún límite. El presidente ha ejercido de funambulista entre el discurso de la presidenta del PP Balear, Marga Prohens, que ha criticado «los discursos de saturación», y la adopción de propuestas por parte del Consell como la limitación de entrada de vehículos en la isla.

Para Marí, el intrusismo es la raíz de los problemas que aquejan a la isla: «Si hay que decrecer, que sea en oferta ilegal», y reclama «leyes contundentes contra el intrusismo y que impliquen a los gobiernos central y autonómico».

Respecto a la oferta legal, el presidente del Consell ha comentado que no es necesario regular un decrecimiento ya que «las plazas en los últimos años se han reducido porque se ha incrementado la calidad y se ha bajado la cantidad. Hay que apostar por la calidad y el sector privado ya lo hace».

Marí ha señalado que si se toman medidas de control, antes es necesario «tener datos». En este punto es donde debe entrar el futuro Observatorio Turístico de la isla, todavía en proceso de gestación, y que será fruto de la colaboración con el sector privado, la Escuela de Hostelería y Fomento del Turismo: «Estamos poniendo las bases de este observatorio que nos dará la información adecuada antes de tomar medidas». Y explicó que una decisión del calado de establecer una limitación de la entrada de vehículos llegó tras «un análisis exhaustivo de datos».

Javier Torres, vicepresidente primero del Consell, explicó la gestión de sus áreas. Toni Escobar

Balance de tres años

Tanto el presidente como el vicepresidente primero, Javier Torres, han efectuado un balance de los tres años de legislatura del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos al frente del Consell, y que se ha ajustado a lo esperado, es decir, se ha sacado brillo a la gestión realizada y se ha aprovechado la ocasión para lanzar alguna pulla al ejecutivo anterior.

«Trabajamos de manera rigurosa y transparente, desde la unidad y la estabilidad», dijo Marí, que ha insistido en algunos de sus conceptos favoritos: «Nuestra gestión es moderada, tranquila y eficiente». En la misma frecuencia se ha mantenido el vicepresidente primero y representante de los naranjas en el gobierno, Javier Torres: «Es un gobierno que trabaja unido. Estamos lejos de los espectáculos lamentables que vemos en otros gobiernos». 

Sobre la gestión de estos tres años, han destacado que la ejecución de los presupuestos ha superado el 80%, las medidas de simplificación administrativa, las ayudas a empresas durante la crisis del covid, o la lucha contra el intrusismo: «Mientras que en la legislatura anterior se tramitaban sanciones por valor de 40.000 euros, ahora la cifra supera el millón», ha dicho el presidente. Por su parte, Torres ha destacado la aprobación del Plan de Transporte Regular de Pasajeros, y ha confiado en que antes del fin de la legislatura se puedan licitar las nuevas concesiones de transporte público.

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