El propietario de la policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha presentado una nueva querella para tratar de evitar la construcción del complejo hospitalario que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas proyecta en una parcela junto al campo de fútbol de Jesús.

La nueva demanda, la tercera actualmente en curso, se dirige contra el funcionario del Ayuntamiento de Santa Eulària responsable de la custodia del expediente administrativo relativo al proyecto del hospital privado de Jesús. Dicha querella está basada en dos hechos de «suma gravedad», según indica el dueño de la Policlínica a través de un comunicado. «El primero es la concesión de una licencia para la realización de una prospección arqueológica, concedida por el Ayuntamiento de Santa Eulalia días antes del período de exposición pública del expediente. Y no figura dicha prospección en ninguna de los documentos del expediente presentados al público. Tampoco figura para el hipotético talado de árboles (más de 150) realizado en la zona. Estos hechos solo pueden resultar de una grave omisión por parte del funcionario responsable o bien tratarse de una concesión irregular para este megaproyecto. En cualquier caso, la confirmación de ello sería constitutivo de delito y debe ser denunciado», justifica Vilás en la nota de prensa.

Tal como publicó este diario, hace varias semanas se iniciaron, con autorización municipal, las obras de desbroce y limpieza de la parcela previos a los trabajos de prospección arqueológica, sin que ello suponga, según informó el Ayuntamiento, que se otorgue licencia para el hospital ni que se aceleren los plazos de su su tramitación.

El segundo hecho denunciado en la nueva querella es «la evidente negligencia y mala fe reiterada en la custodia del expediente» puesta de manifiesto en la documentación que el Ayuntamiento ha aportado al juzgado en la querella interpuesta y admitida a trámite contra la alcaldesa, Carmen Ferrer. «Faltan documentos clave, se duplican y triplican otros documentos y, en otros casos, se mezclan contenidos de varios documentos de fechas diferentes, algo que constituye una grave obstrucción a la Justicia. Esta cuestión se aclarará ante el Juzgado Penal competente», indica.

La querella dirigida contra la alcaldesa es por supuesta prevaricación por no declarar la caducidad del expediente, que se tramita desde hace más de una década. Previamente, Vilás también interpuso una querella contra el antecesor de Ferrer, el exalcalde y ahora presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el entonces concejal de Urbanismo y ahora conseller insular de Territorio, Mariano Juan, pero no tuvo recorrido y fue archivada. Hace unos días, tal como publicó este diario, Vilás también presentó otra querella contra la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, por haber informado, en ausencia de Mariano Juan, el traslado al Ayuntamiento del informe favorable al estudio de movilidad, que, al ser previo a la última modificación, está desfasado, según alega el propietario de la Policlínica.

«El objetivo de esta querella y las demás interpuestas no es otro que velar por que se cumpla la ley en la tramitación de permisos y licencias para la construcción de un nuevo megaproyecto que perjudicará seriamente el bienestar de la población, las condiciones urbanísticas, medioambientales e hídricas de todo el pueblo de Jesús, traspasando una y otra vez todas las barreras legales y con una permisividad asombrosa por parte de las administraciones», afirma el comunicado de Vilás, que agrega: «Seguiremos actuando con la misma firmeza ante hechos de este tipo. Como hicimos, queremos recordar, ante una alcaldesa de un municipio que ignora el doble uso de unos terrenos que han sido segregados anteriormente; en segundo lugar, ante conselleras que firman documentos presuntamente falseados deliberadamente (un informe de movilidad desactualizado, basado en datos voluntariamente erróneos que corresponden a una versión anterior del proyecto ya desestimada). Y ahora, en este caso, ante funcionarios que se olvidan de un expediente cuando ha sido expuesto a la opinión pública».