«El partido de las autopistas no tiene credibilidad para hablar de movilidad sostenible». Con estas palabras, el portavoz del grupo del PSOE en el Consell, Vicent Torres, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa junto a los consellers Víctor Torres y Silva Limones que la política de movilidad del gobierno de PP y Ciudadanos en el Consell ha sido «un fracaso absoluto» en los tres años de mandato.

En una rueda de prensa de balance del gobierno conservador, los socialistas recordaron que en el mandato anterior cuando la consellera de Movilidad Pepa Marí planteó limitar la entrada de vehículos a la isla, el presidente del PP de Ibiza, José Vicent Marí Bosó, lo tachó de «ocurrencia» y manifestó que «no había una saturación de vehículos ni hacía falta una regulación como en Formentera». «Ahora, en cambio, es una propuesta muy necesaria. O engañan a la gente o no tienen vergüenza o ambas cosas», dijo el portavoz socialista en rueda de prensa.

Acto seguido, Torres ha criticado que se acabará esta mandato, en mayo del año que viene, sin las nuevas concesiones de autobuses en la calle debido al «grave error» de haber paralizado la aprobación definitiva del plan de transportes del pasado mandato. «Es un fracaso con mayúsculas porque tenemos un transporte público que es un desastre y que en tres años no ha hecho más que degradarse, con un conseller de Transportes, Javier Torres, que, por dignidad, debería haber dejado el cargo hace un tiempo».

Torres destacó que el presidente, Vicent Marí, representa «el peor PP que ha sufrido Ibiza», con unas políticas marcadas por «el clientelismo, la desprotección y la degradación de los servicios públicos».

Por encima de otras cuestiones, el PSOE ha remarcado el «escándalo» de la campaña de promoción turística ‘La vida Islados’, que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Balears o la adjudicación, «también a dedo», del «contrato fraccionado de los premios ‘Influencers’, que fueron «un auténtico desastre para la promoción turística de Ibiza».

«‘La vida Islados’ es el caso más grave, pero no el único, de clientelismo, de subvenciones y contratos adjudicados a dedo», ha advertido Torres, en referencia a que las subvenciones nominativas y contratos directos se han disparado a 5,4 millones de euros en el presupuesto.

También ha criticado el nuevo reglamento que permite el alquiler turístico de habitaciones de viviendas payesas y ha recordado la promesa incumplida de Marí de que, cuando gobernase, derogaría la modificación del PTI aprobada por la izquierda. «No se ha atrevido a tocarlo». Además, Vicent Torres ha lamentado que el Consell cuente con un cuerpo de inspectores insuficiente para hacer frente al alquiler turístico de pisos y denunció el incumplimiento también del anuncio del precinto de los mismos.