El expresidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) Joan Gual de Torrella ha defendido hoy ante la jueza la adjudicación al Club Náutico Ibiza (CNI) por "interés social". En su declaración como investigado ante la jueza que investiga el presunto amaño del concurso, ha afirmado que existía un "consenso" para que la explotación del puerto continuara en manos de la entidad ibicenca y se evitara el desembarco de fondos buitres y grandes empresas, que podrían perjudicar, según ha dicho, la "función social" que llevan a cabo los clubes náuticos. La jueza le ha preguntado en varias ocasiones por el papel de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en este procedimiento administrativo y Gual la ha desvinculado de cualquier irregularidad, aunque ha admitido que paralizaba los planteamientos que no tenían el visto bueno de la presidenta.

Gual ha declarado durante más de dos horas ante la magistrada Martina Mora, que investiga el supuesto amaño del procedimiento por el que el CNI se adjudicó en 2016 la explotación de amarres y servicios en el puerto de Ibiza. Una de las cuestiones más controvertidas es la inclusión del arraigo en las bases para valorar las ofertas que se presentaban, cuestión que llevó al Tribunal Superior de Justicia (TSJB) a anular el proceso. Gual ha asegurado que esta decisión de introducir el arraigo fue consensuada en una reunión que él mantuvo con el director de la APB, Juan Carlos Plaza, y la Abogada del Estado María Dolores Ripoll. El objetivo, ha afirmado, era conseguir que el puerto no cayera en manos de entidades que pudieran convertir las instalaciones en un recinto para embarcaciones de lujo, en detrimento de los propietarios de barcos más modestos. Gual ha defendido que los clubes náuticos cumplen una "función social" que se pretendía mantener y para la que existía un amplio consenso político y entre las diferentes administraciones implicadas.

Sobre sus vínculos con Armengol, Gual ha señalado que solían reunirse una vez al mes para despachar los asuntos que afectaban a la APB. Ha negado haber recibido directrices o presiones, pero sí ha reconocido que aquellos asuntos que no contaban con el beneplácito de la presidenta del Govern los paralizaba y no seguía adelante con ellos.

Tras la declaración de Gual comparecen también hoy ante la jueza que investiga el caso el exdirector de la APB, Juan Carlos Plaza, y la Abogada del Estado, Dolores Ripoll. Las declaraciones de imputados continuarán mañana, el jueves y el próximo martes.

Esta es la segunda pieza del llamado caso Puertos por la que declaran como investigados, después que el pasado mes de octubre comparecieran ante la jueza por el amaño de otro concurso en Menorca