El precio de la vivienda en alquiler en Baleares experimentó una subida del 10,7 por ciento durante los últimos tres meses del año pasado hasta situarse en 13,9 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.

Según el informe, en tasa interanual la subida alcanza el 18,4 por ciento y las rentas se sitúan un 0,7 por ciento por debajo del máximo histórico de las islas registrado en junio de 2018.

El precio creció un 3 por ciento en Palma, hasta colocarse en 11,9 euros por metro cuadrado, aunque la subida más significativa tuvo lugar en el municipio de Ibiza, donde creció un 38,8 por ciento en el último trimestre, seguida de Santa Eulària, con un 38 por ciento, y Sant Josep, un 36,4 por ciento. Los tres municipios marcan sus récords de precios en la serie histórica.

En este sentido, Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas, con un precio de 26,4 euros por metro cuadrado, por delante de Sant Josep, con 23,1 euros por metro cuadrado, y Santa Eulària, con 22,7 euros por metro cuadrado.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, destaca que la subida que han experimentado las rentas este trimestre «no es ninguna sorpresa» y que es el resultado de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que «lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario».

Iñareta señala que la renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2 por ciento está teniendo «un efecto demoledor en el mercado» y añadió que, a pesar del incremento de las rentas en los mercados más tensionados, los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y que es probable que se mantengan así.

Sobre este aspecto, apunta que la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y que la situación actual «ya es la que se tenía antes de la pandemia». Por otro lado, asegura que la situación inflacionaria por la que se está pasando «resta capacidad de pago a los futuros inquilinos».

Vivienda de segunda mano

En Baleares el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado, en el segundo trimestre de 2022, un incremento trimestral de un 5,4% y uno interanual del 7,8%, situando el precio medio en 3.070 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. El incremento trimestral (5,4%) es el máximo detectado en el mismo periodo en los últimos ocho años.

«La comunidad balear presenta el precio máximo de la vivienda registrado en toda su serie histórica. Es la única autonomía en superar los niveles de la burbuja del 2007, y la situación es alarmante ya que acrecienta las dificultades de acceso a la vivienda. De todas formas, la subida de tipos de interés del mes de julio muy probablemente frene la demanda de vivienda al encarecer el crédito hipotecario, y con una demanda más moderada, los precios podrán estabilizarse a medio plazo», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Los precios más altos están en Ibiza (5.369 euros/m2), Santa Eulària (4.916 euros/m2) y Sant Josep (4.782 euros/m2).