El Ayuntamiento de Sant Josep ha incorporado cinco nuevos vehículos 100% eléctricos ligeros para la limpieza de las calles del municipio y la recogida de residuos. Los operarios de la UTE Es Vedrà, concesionaria del servicio de limpieza, dispondrán además de un camión de carga posterior para recoger los residuos de "productores singulares", informan desde el Consistorio.

"Estamos muy encima tanto de la recogida de residuos como de la limpieza de nuestro municipio para ir introduciendo mejoras que hagan más eficaz el trabajo de los hombres y mujeres que están a pie de calle. Pero tan importante como que ellos dispongan de las herramientas para trabajar bien y con seguridad es que también toda la ciudadanía tomemos consciencia y seamos cada vez más responsables en la gestión de la basura que generamos. Tenemos que desterrar hábitos como el de lanzar los envases por la ventanilla del coche, que Sant Josep esté limpio es cosa de todos y todas", ha declarado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

Desde el Ayuntamiento tienen el objetivo de hacer más sostenible el servicio de limpieza viaria, explican, "con una apuesta por la descarbonización y la reducción de las emisiones de efecto invernadero". En esta línea va la incorporación de los nuevos vehículos que, además, da más seguridad a los operarios, ya que según afirman desde el Consistorio, hasta ahora se movían por el municipio en "ciclomotores y triciclos".

Sant Josep incorpora vehículos eléctricos a su flota de recogida de residuos. Ayuntamiento de Sant Josep

La puesta en marcha de estos nuevos cuadriciclos eléctricos servirá también, aseguran, para "evaluar la idoneidad" de los mismos para este servicio y valorar la renovación progresiva de la actual flota. En concreto, se trata de cinco Citroën AMI, versión cargo, con autonomía de hasta 75 kilómetros gracias a su motor de 6kW que les permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, detallan fuentes municipales. Las baterías, añaden, son de iones de litio de 5,5 kWh que se recargan con una toma de corriente convencional de 220V "en solo tres horas". En cada uno de ellos se pueden cargar hasta 400 kilos.

Cada unidad, afirman, ha costado 7.600 euros con la rotulación y la incorporación de las señales luminosas incorporadas, "una cantidad que se amortizará en un término corto tanto por el ahorro de carburantes como por la mejora que representa para el trabajo", añaden.

En cuanto al camión de recogida posterior, afirman que servirá para retirar la materia orgánica de los 250 productores singulares que tiene actualmente Sant Josep. El objetivo es poder garantizar la recogida al completo durante la noche para no interferir con el tráfico diurno, explican.

Está previsto también, informan desde el Consistorio, la incorporación de otro camión, en este caso de carga lateral, para recoger los residuos de los contenedores de la vía pública.