El caudal de agua desalada que recibe el municipio de Sant Josep se verá reducido "con efecto inmediato", según ha informado Abaqua al Ayuntamiento. Desde el Consistorio explican, que después de valorar junto con la concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, diferentes opciones para garantizar el aprovechamiento del caudal disponible, la "menos perjudicial" es suministrar a los 2.500 abonados aproximadamente de la zona de Sa Caleta agua de pozo, "mientras dure la situación", especifican. Esto supondrá, detallan fuentes municipales, unos 1.000 metros cúbicos diarios.

Según ha explicado el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, desde el Consistorio se está estudiando la forma de compensar a los afectados y pide a los ciudadanos "una gestión más responsable que nunca del agua que sale del grifo". "Cada gota es valiosa y no se puede perder ni una", afirma Guerrero.

Sant Josep consumía hasta ahora agua procedente de las tres desaladoras de la isla. Hace tiempo que el Consistorio solicita aumentar el suministro hasta los 21.000 metros cúbicos diarios para garantizar el servicio a la población. El contrato actual con Abaqua es de 16.500, pero la compañía, aseguran fuentes municipales, les suministra a diario 1.000 metros cúbicos más, 17.500. "Ahora la agencia balear informa que no puede garantizar tampoco el excedente de agua desalada que nos estaba dando y eso obliga a tomar una decisión muy difícil. La única alternativa era bajar la calidad del agua en todo Sant Josep, lo que afectaría durante meses a toda la ciudadanía", ha explicado el alcalde.

"Si el objetivo es dejar de consumir agua de pozo en Ibiza para recuperar nuestros acuíferos es imprescindible optimizar la gestión del recurso a nivel insular y dimensionar la producción de las desaladoras a la población que ya tenemos, y así lo hemos apuntado en todos los foros donde hemos participado para hablar del ciclo del agua. El problema que hoy le toca sufrir a Sant Josep es un recordatorio de que hacen falta más inversiones", ha recordado Guerrero. Además, ha pedido a Abaqua, informan desde el Ayuntamiento, que se estudie el consumo total de la isla para determinar el caudal necesario para salir de la situación actual.

El Ayuntamiento de Sant Josep, ha recordado Guerrero, ha invertido más de 15 millones de euros para renovar su red de aguas "que estaba obsoleta y perdía más agua de la que llegaba a las casas por la desidia de quienes gobernaban antes". Guerrero ha afirmado que "se ha hecho un gran esfuerzo para gestionar un bien muy valioso", pero que precisamente el ramal de Sa Caleta es el único que aún no se ha "puesto al día" y costará unos cinco millones de euros.