El Gobierno central ha saldado la deuda de casi 16 millones de euros que mantenía con el Consell de Ibiza a cuenta del último convenio estatal de carreteras, firmado en 2009 por un total de 55,4 millones de euros y que ya se ha ejecutado. A través de un comunicado, el equipo de gobierno del Consell, formado por la coalición postelectoral de PP y Ciudadanos, emitió ayer un comunicado en el que manifestaba su satisfacción por el pago de esta deuda por parte del Estado, que había sido reclamada reiteradamente.

El departamento de Carreteras del Consell destaca que Ibiza es la única isla del archipiélago balear que ha cumplido con casi el 100% de la inversión firmada en el momento en que se suscribió el convenio, y, por tanto, reitera que «era injusta» la situación y que «el Estado no cumpliera con sus compromisos».

En este sentido, la institución insular recuerda que, después de los reiterados escritos remitidos a la comisión bilateral mixta de seguimiento de este convenio advirtiendo del perjuicio que se le estaba ocasionando, se había planteado presentar la correspondiente reclamación por la vía judicial.

Ahora, el Consell señala que el cobro de la deuda de casi 16 millones supone «un punto y seguido» en sus «reivindicaciones» en financiación de proyectos viarios. Se refiere al otro frente ya abierto: la firma de un nuevo convenio de carreteras para ejecutar los proyectos que el Consell tiene en cartera por valor de unos 100 millones de euros, como la reforma de la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni, la variante de Ca na Negreta, la reforma del primer cinturón de ronda o la rotonda del cruce de los Cazadores, entre otros.

En este sentido, el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, recuerda que «el convenio de carreteras, hasta esta legislatura, no había sido un regalo ni una gentileza, sino que era, y debe seguir siendo, un derecho de todos los ibicencos, que se debe respetar gobierne quien gobierne». «Nosotros no tenemos en nuestra isla tranvía ni trenes de alta velocidad [como en la Península] y debemos tener una red viaria moderna, segura y que dé respuesta a las necesidades actuales, de las que el Estado debe ser partícipe», insiste el vicepresidente, que recuerda que en la nueva propuesta de convenio de carreteras hay «proyectos estratégicos para la red viaria», como las obras apuntadas anteriormente.